Con más de 800 atletas comienza este domingo Juegos Deportivos Indígenas en Zulia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

La lista de los territorios participantes que cumplieron previamente sus fases eliminatorias interpueblos y territorial antes de llegar a la nacional son: Zonas urbanas, Sabanas y marichales llaneros, Península, desiertos y aguas, Sierras y cordillera andina, y Caños, bosques y raudales del Amazonas.

 

Con más de 800 atletas iniciará este domingo la IV edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas en el estado Zulia.

La justa, que se extenderá hasta el martes 14, tendrá su ceremonia inaugural a partir de las seis de la tarde el Gimnasio Cubierto “Pedro Elías Belisario Aponte” de Maracaibo, informó este sábado, en un nota de prensa, el Ministerio para los Pueblos Indígenas.

El acto estará presidido por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien estará acompañado de su tren ejecutivo y se prevé la asistencia del ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio Álvarez, y la titular del Ministerio para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Núñez extendió la invitación al pueblo zuliano a que asista a estas competencias pues prometen ser un espacio de intercambio deportivo y cultural.

“Como indígenas nos sentimos orgullosos de proyectar nuestra cultura, nuestras tradiciones y qué mejor que en estos juegos nacionales donde nuestros deportistas de todas las regiones de Venezuela se reunirán en un solo estado para participar en una competencia donde todos somos hermanos”, refirió la ministra.

En el evento se realizarán competencias de cerbatana, palo encebado, arco y flecha, entre otros.

En los municipios Mara (Complejo Científico y Cultural Simón Bolívar) y Maracaibo (Estadio La Rotaria-Complejo Polideportivo Pachencho Romero), los participantes se medirán en los juegos autóctonos de la lucha indígena: corte de leña, carrera de watura (carrera de 100 metros cargando 10 kilogramos de yuca), rayado de yuca, toma de fuerza (halar la cuerda), canotaje y natación, así como en las pruebas convencionales del atletismo, fútbol de salón, fútbol campo y voleibol, para un total de 14 disciplinas.

La pasada edición efectuada en el estado Anzoátegui, tuvo como máximo ganador al territorio Sierras, Cerros y Ríos de la selva amazónica, tras conquistar 14 medalles, siete de oro, una de plata y seis de bronce; la zona Delta, Montañas, Costas y Manglares, ocupó la segunda casilla con 15 preseas (6-6-3), mientras que Valles, Sabanas y Tepuyes, completaron el podio con 13 (5-5-3).

La lista de los territorios participantes que cumplieron previamente sus fases eliminatorias interpueblos y territorial antes de llegar a la nacional son: Zonas urbanas, Sabanas y marichales llaneros, Península, desiertos y aguas, Sierras y cordillera andina, y Caños, bosques y raudales del Amazonas.

 

La competición busca incentivar e impulsar los valores autóctonos de los pueblos originarios en beneficio de la construcción de una sociedad justa y equitativa, así como preservar la cultura de los juegos tradicionales a través de su participación.

Síguenos por @800noticias