Votaciones para sustituir a dos alcaldes presos por protestas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Los habitantes de San Cristóbal y San Diego (oeste y norte de Venezuela) vuelven a las urnas este domingo para elegir a los sustitutos de sus alcaldes opositores, que fueron destituidos y encarcelados hace dos meses por no impedir la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En San Cristóbal, fronterizo con Colombia y cuna de las protestas, los colegios electorales abrieron a las 06:00 am (10:30 am) y se espera que unos 208.000 votantes ejerzan su derecho al voto para elegir entre la esposa del destituido Daniel Ceballos, candidata de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una de las particularidades de estos comicios es que Méndez no puede votar por él mismo porque está inscrito como votante en otra alcaldía del estado de Táchira.

En San Diego (estado de Carabobo), donde unas 60.000 personas están llamadas a las urnas, también se presenta la esposa del alcalde preso, Enzo Scarano, que se enfrenta al candidato del chavismo, Alexis Abreu.

Ambos alcaldes habían ganado con holgura las elecciones municipales del pasado diciembre, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para este domingo después de que dos meses atrás la justicia venezolana les condenara a un año y a diez meses de prisión respectivamente por su supuesta responsabilidad en las peores protestas que ha enfrentado el socialista Maduro en su año de gobierno.

La cercanía de las pasadas elecciones y el hecho de que ambos municipios sean más bien de tradición opositora hace que las esposas de los detenidos, Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano, partan como grandes favoritas tras una campaña que ha despertado poco interés a nivel nacional e incluso local.

Según analistas consultados por la AFP, estos comicios no pueden verse como un termómetro para medir el apoyo del chavismo y la oposición a nivel nacional ni como una referendo a la gestión de Maduro.

 

Tímida campaña

 

Según constató la AFP, en San Cristóbal no hubo prácticamente actos de campaña los días previos a la elección, y la jornada electoral de este domingo trascurría con total normalidad, aunque con poca afluencia de votantes.

En las puertas de un colegio electoral en la barriada de La Concordia (oeste), Soris Alvarado, un ama de casa de 40 años que acaba de votar, asegura que San Cristóbal es totalmente opositor.

«Espero que el que gane tenga buenas intenciones para ayudar a esta ciudad» con problemas de contrabando de gasolina y alimentos, explica a la AFP.

El contrabando de alimentos -subsidiados por el gobierno- hacia Colombia es una de las causas de la escasez de productos básicos en suelo venezolano.

De las barricadas y violentos disturbios que sacudieron San Cristóbal desde el 4 de febrero para protestar contra la inseguridad tras el intento de violación de una universitaria, sólo queda el rastro negro de los cauchos quemados sobre el asfalto de muchas de sus calles del norte, algunos edificios completamente quemados y los recuerdos que marcaron a su gente.

Las protestas que allí comenzaron luego se extendieron a otras ciudades del país, con nuevos reclamos como la inflación anual récord de 60% y el crítico desabastecimiento de productos de primera necesidad -como papel higiénico, desodorantes, café o leche- y se saldaron hasta ahora con 42 muertos y más de 800 heridos.

Se espera que los colegios electorales empiecen a cerrar hacia las 16H00 (20H30) y que el CNE anuncie los resultados unas tres horas más tarde.

Síguenos por @800noticias