Patrullaje inteligente se ve afectado por falta de comunicación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El patrullaje inteligente fue ideado para que cualquier ciudadano que requiera atención policial en Caracas cuente con apoyo inmediato con solo llamar al teléfono celular del cuadrante más cercano de la zona donde se encuentre. Pero en la práctica, el plan de seguridad, que tiene 6 meses en ejecución, genera grandes dificultades para los usuarios muchos de los cuales desconocen los números asignados a los cuadrantes, se trata de una lista de 158 números de celulares en la ciudad, que además han sido cambiados varias veces– y porque en otros casos las llamadas ni siquiera son atendidas, informa El Nacional.

El 911 tampoco parece ser una solución, aunque aparece en los rótulos de las unidades asignadas al patrullaje inteligente junto con el número de los cuadrantes. El 171 se había convertido en un número que las comunidades conocían para reportar emergencias.

El sábado en la noche un padre desesperado llamó al cuadrante de El Cafetal (Baruta) para reportar el secuestro express de su hija. Nadie atendió el teléfono y al llamar directo a la PBN le respondieron que se comunicara con el Cicpc, pero allí tampoco le prestaron atención. La joven fue abandonada en Prados de Este, y al ver una patrulla de la policía municipal les informó lo ocurrido a los agentes, pero ellos no la auxiliaron.

En el caso de Polisucre los teléfonos fueron cambiados el 6 de julio porque presentaban fallas, pero no se le informó a la ciudadanía. Más aún, si un habitante del cuadrante 8 de la parroquia Petare –que comprende los barrios La Parrilla, Sucre, La Bombilla, José Félix Rivas, Vista Hermosa, Julián Blanco y Píritu– llama al 04169003469 –que aparece en un tríptico con los números de los cuadrantes de la Gran Caracas– no recibirá atención, pues el número no está asignado a ningún suscriptor.

Sin embargo, el ministro Miguel Rodríguez Torres aseguró ayer que en una jornada de supervisión nocturna el fin de semana se evidenció una afectividad de 85% de respuesta rápida.

Una encuesta rápida entre 20 ciudadanos de la zona metropolitana ofrece pistas de la poca información que padecen los ciudadanos. Ninguno sabía el número de su cuadrante. En un intento para solventar esa falla Rodríguez Torres dijo que trabajan en el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a los ciudadanos conocer en qué cuadrante se encuentran y utilizarla en caso de una emergencia.

Servicio intermitente

Aunque en el municipio Libertador los celulares de los cuadrantes funcionan, algunas noches como la del jueves pasado entre las 9:00 pm y 10:00 pm no fueron atendidos.

De los 20 cuadrantes de la parroquia Sucre que están a cargo de la PNB solo 14 fueron atendidos, mientras que en 6 teléfonos cayó la contestadora, lo que se traduce en que en ese tiempo 30% del plan de seguridad no funcionó en zonas como la carretera Catia-El Junquito, Alta Vista parte alta y baja, y en los barrios Gato Negro, Brisas de Propatria, Las Barras y El Nazareno.

En la parroquia La Vega tres de los cinco teléfonos asignados a las patrullas estaban apagados, como es el caso del cuadrante 1 que abarca la urbanización Juan Pablo II, Montalbán I, II y III y la redoma La India.

En Chacao hay tres cuadrantes, pero el viernes en la tarde el número asignado a la patrulla 1 estaba apagado, y en Baruta fueron atendidos siete teléfonos mientras que en seis cayó contestadora.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias