Padrino López fijó posición a favor del gobierno de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A las 9:23 am el presidente Nicolás Maduro y representantes de los poderes públicos colocaron una ofrenda floral al Libertador para luego dirigirse a la AN. Allí, a las 9:46 am, se rindieron honores militares primero al comandante Hugo Chávez y después al jefe del Estado. A las 10:30 am comenzó la sesión especial del 5 de Julio, que se demoró por una falla eléctrica. El diputado Darío Vivas leyó el Acta de la Independencia en el hemiciclo.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, presentó al orador de orden, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe Vladimir Padrino López, cuyas palabras consideró un “pronunciamiento” de la institución castrense.

“La Fuerza Armada es amante de la paz. Esta Fuerza Armada es chavista. Chávez no es un partido político, no es una entelequia; Chávez es una doctrina militar, política y económica”, aseveró Padrino López.

El jefe militar indicó que nadie puede negar la unión de la FANB con el pueblo, la cual, señaló, se evidencia en las misiones del gobierno. Destacó que la institución es antiimperialista y subrayó que no se prestarán para golpes de Estado, barbaries o torcer la voluntad popular. Dijo a Maduro: “Usted emana de la soberanía popular y por tal razón cuenta con el apoyo de la FANB. Cuente usted con nuestra lealtad y nuestra disciplina”.

El militar pidió al pueblo contar también con la institución castrense. Expresó que el proceso bolivariano ha demostrado su carácter pacifista. Afirmó que el jefe del Estado dio órdenes para resguardar los derechos humanos durante las protestas de los últimos meses, las cuales calificó de actos de terrorismo.

“El presidente Maduro ha hecho esfuerzos para el diálogo, pero se ha generado violencia a través de hechos inducidos y tarifados”, aseguró el militar.

Opinó que los planes de magnicidio revelan que hay tentativa de golpes de Estado de manera continuada. Subrayó que el Alto Mando esta armado de conciencia patria y exhortó a la unidad para combatir la anarquía.

El oficial justificó su elección como orador, pese a ser un soldado, por las transformaciones que la revolución ha impuesto a la política del Estado.

Oligarquía. La presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que las palabras del jefe del Ceofanb evidencian la línea de la nueva oligarquía militar que está dispuesta a considerar a la oposición como enemigo interno, lo cual genera temor en los ciudadanos y contradice la Constitución. Añadió que Padrino es un militar activo que, uniformado, respaldó al gobierno y a Chávez, un presidente fallecido recientemente y que no representa  doctrina alguna, con lo cual viola los artículos 328 y 330 porque no puede evidenciar parcialidad política, sino servicio al pueblo. Señaló que el dictamen del TSJ no amparó la afirmación de que “la FANB es chavista”.

Condenó lo que calificó de una “connivencia” entre Cabello y Padrino cuando el presidente del Parlamento avaló el discurso del orador militar. Señaló que Padrino violó el artículo 68 de la Ley contra la Corrupción porque como funcionario no puede favorecer a un movimiento político.

El analista militar Eduardo Guzmán Pérez considera que con sus afirmaciones el jefe del Ceofanb favorece al grupo de Cabello dentro de la FANB. Indicó que Padrino dio un doble discurso  porque por un lado respalda al gobierno; y, por el otro, dice que los militares no romperán el hilo constitucional. Llamó a no atribuir palabras de Padrino a toda la oficialidad porque responde a un sector.

“La cúpula de la FANB está obligada a defender la impunidad. Si alguien está claro de la tragedia en Venezuela, de la grave crisis moral, política y social es Padrino López y la cúpula militar”, dijo.

El diputado César Rincones (AD) señaló que el discurso de Padrino parece un trabajo de ascenso. “Los he visto más chavistas y ahorita están opuestos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Maduro: El único camino es la revolución

En Los Próceres, Caracas, donde se celebró el desfile cívico-militar con motivo de los 203 años de la Firma del Acta de Independencia, el 5 de Julio de 1811, el jefe de Estado expresó: “Estamos aquí para hacer vigente el mensaje de independencia que se gestó hace más 200 años en esta tierra de Venezuela, en una gran batalla de ideas, una batalla de quienes quisieron abrirle el tiempo histórico al nuevo hombre y mujer que vivían en esta patria”.

Afirmó que el desfile cívico-militar del 5 de Julio ratifica que la revolución bolivariana es “el único camino que puede garantizar la independencia definitiva, el desarrollo integral, la prosperidad social y la dignidad del pueblo”.

Felicitó a los integrantes de la FANB. “Agradecerles una y mil veces la unión, la lealtad y el amor por el pueblo y seguir ratificando el camino de revolución. Es el único camino que puede garantizar a nuestra patria la independencia definitiva”.

El desfile de este año tiene la particularidad de constituir un homenaje a Hugo Chávez, al cumplirse este 5 de Julio 16 meses de su fallecimiento. 

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias