Ocho personas fallecieron por falta de antirretrovirales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por lo menos ocho personas fallecieron de infección por VIH en las últimas tres semanas debido a la interrupción de sus tratamientos antirretrovirales, denunció la ONG Positivos en Colectivo.

Mauricio Gutiérrez, vocero de la red, informó que las personas que murieron eran pacientes de los hospitales Universitario de Caracas, Vargas, Domingo Luciani y Magallanes de Catia.

“Yo mismo he visto morir a esas personas. Lo que está ocurriendo es producto de un gobierno incapaz de solucionar los problemas sociales, como la prevención sanitaria para el público general y la atención médica”, afirmó.

La ONG Stop VIH realizó un informe en el que documenta las fallas en la dotación este año. De acuerdo con el documento, 4 fármacos dejaron de ser distribuidos en enero, otros 6 en febrero, en marzo la cifra subió a 14, en abril faltaron 12 medicamentos y en mayo no se encontraban 13 tipos de terapias.

El reporte de la ONG puntualiza que en marzo, abril y mayo también faltaron las terapias de rescate, aplicadas a pacientes con resistencia a otros tratamientos. En marzo y abril, por ejemplo, faltó el Isentress y el mes pasado se agostó el Intelence.  

Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, indicó que han recibido reportes de pacientes cuya carga viral se ha incrementado debido a la falta de tratamiento.

“Hay personas que están entrando de nuevo en etapas que habían superado, mostrando síntomas de deterioro del sistema inmune”, dijo.

Pese a las denuncias, el Ministerio de Salud insiste en afirmar que sí distribuye los medicamentos antirretrovirales. El Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas informó que recibió 33.000 unidades de los antirretrovirales Abacavir/Lamivudina 300/600mg, Tenofovir/Emtricitabina 300/200mg y Lopinavir/Ritonavir 200/50mg. Hace una semana el despacho de Salud informó que había distribuido más de 72.000 frascos de medicamentos antirretrovirales para la dotación correspondiente a junio. Respecto a la Zidovudina indicaron que hubo una falla en la entrega debido al incumplimiento del proveedor. 

Fallas

Embarazadas con VIH sin terapias
Las embarazadas con VIH tampoco pueden evitar la transmisión del virus a sus bebés por falta de fármacos. Escasea la Zidovudina, un antirretroviral indicado en cada trimestre de la gestación y en los recién nacidos.

Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, afirmó que se agotó hace una semana. Declaró que el Ministerio de Salud comunicó que ante la falta de la terapia endovenosa deben entregar dosis orales, pero tampoco disponen del producto.

“Si no lo toman el riesgo de que el bebé se infecte es mucho mayor. La Zidovudina debe administrarse tres veces, el último trimestre es el más importante”, declaró.

En la Maternidad Concepción Palacios la situación es similar. Moraima Hernández, infectóloga del nosocomio, señaló que solo disponen del medicamento en tabletas.

“Entregarlo a la paciente para que lo tome vía oral implica que tiene que haber un cambio en el protocolo planificado. Hemos pedido al Programa Nacional de VIH/sida que informe si esta situación se va a mantener”, dijo.

El activista Feliciano Reyna denunció que tampoco hay Zidovudina en jarabe para los bebés.

Fuente: EL NACIONAL

 

 

Síguenos por @800noticias