Empresarios esperan discurso de Maduro para incrementar la producción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Expectante. Así está el sector empresarial sobre las medidas económicas que el presidente Nicolás Maduro tiene previstas anunciar para hoy, cuando asista a la Asamblea Nacional (AN) a ofrecer los detalles de la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2014 y los anuncios que tiene pendiente desde el 30 diciembre. 

En Fedecámaras “hay mucho escepticismo” de lo que pueda decir el Jefe de Estado.“Esperamos que estas medidas ataquen los problemas de fondo. Esos anuncios serán dados bajo la óptica del Gobierno nacional porque el empresariado no ha participado en lo que pudiera ser un diálogo en el que compartamos la visión de hacia dónde tenemos que dirigir el país”, dijo su vicepresidente Francisco Martínez al ser consultado por PANORAMA.

“En otras oportunidades se han hecho anuncios de cosas que no se han realizado, sino que más bien han sido perjudiciales para la productividad de las empresas venezolanas. Esperamos que esto cambie y se empiece a generar el clima de confianza para que las inversiones regresen al país con un marco legal que las proteja”, añadió.

Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), afirmó que es necesario hacer un ajuste cambiario y apoyar los planes de recuperación para reimpulsar la economía.

“Si logramos una tasa de cambio competitiva, que se ajuste más a la realidad, tendremos grandes espacios para las inversiones”, dijo.

Sostiene que en la actualidad, la industria venezolana “se encuentra mejor preparada para enfrentar la crisis” en comparación con años atrás.

Conindustria cree “necesario cambiar el tipo de gestión económica que está llevando el Gobierno. Que pase de una economía centralista y controladora a una que interprete y considere que la producción fundamentalmente está en manos de la iniciativa privada que debe ser promovida de manera tal que se puedan conseguir niveles de producción que permitan abastecer el mercado y liberar algunas posibilidades de exportación”, opinó Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación.

Agregó que con medidas aisladas no va a resolver el problema que atraviesa Venezuela “tienen que ser medidas que eliminen los controles que traban la producción y un marco jurídico que garantice la existencia de la actividad económica privada”.

Por el sector sindical, Wills Rangel, presidente la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Venezolanos (Futpv) espera con positivismo la presentación del presidente Maduro.

“Él en su viaje logró acuerdos importantes para mantener la imversión social, esperamos por que se adelante lo que podría ser el aumento del salario, así como otras áreas como la Gran Misión Vivienda”, expresó.

“El Presidente está en obligación de decirles a los venezolanos, dónde estamos en materia económica y social, es una situación muy difícil. Tiene que decir la verdad. Tiene que decir qué medidas va a tomar su Gobierno”, es lo que espera el diputado a la AN por la MUD, Hiram Gaviria.

“Tiene una responsabilidad: enderezar este barco que está a la deriva (…). El país sabe que desde que estamos en el sector agropecuario y en la AN había planes para tener precios razonables, Chávez aceptó la comisión (…) le volvemos a decir al Presidente que el camino es el diálogo, convoque usted una reunión”, expresó el parlamentario.

Para las 5:00 de la tarde está pautado que el Mandatario nacional se dirija al país desde la sede del Parlamento.

Fuente: Panorama 

Síguenos por @800noticias