Alcaldes opositores exigen recálculo del Situado Constitucional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En horas de la noche de este jueves la Asociación de Alcaldes culminó una reunión en la que analizaron el panorama económico nacional tras los anuncios hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional.
Rechazaron, tras el encuentro, «las políticas económicas ejecutadas por el Gobierno Nacional, entre las que se encuentran lo que denominaron una «regaladera» de recursos a otros  países y «la devaluación de la moneda».

Carlos Ocariz, en calidad de presidente de esta alianza y alcalde del municipio Sucre, exigió calcular el situado constitucional a la tasa Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) y no al dólar preferencial.

«Con esta macrodevaluación en primer lugar la magnitud de las obras se tiene que reducir a la mitad, porque el dinero es menor y la inflación es mayor, por lo tanto tenemos incidencia directa en la inversión pública», explicó, citado por una nota de prensa de la asociación.

«También queremos preguntarle al gobierno central si van a mandar los recursos para estos aumentos que fueron decretados. De los anuncios que hicieron el año pasado en muchos casos no llegaron. Tenemos una propuesta sencilla, que el situado constitucional no sea calculado con base a 6.30 (bolívares por dólar), sino a la tasa media Sicad de 50 bolívares, no se consigue en ninguna parte un dólar a 6.30», aseguró Ocariz.

Los alcaldes coincidieron en exigir «de manera inmediata que se eliminen los regalos a otros países, cuando nuestro pueblo pasa calamidad, que se acaben los regalos que nos han empobrecido, que se muestren los responsables que según voceros del mismo gobierno, se robaron 20 mil millones de dólares  y que ese dinero aparezca y se devuelva a nuestro pueblo», precisó Ocariz.

La realidad del venezolano de a pie fue analizada también y se condenó la política económica que ha llevado a los ciudadanos a hacer «colas en todos los estados del país, para comprar productos de primera necesidad».

Esto mantiene preocupados a los mandatarios locales: «La razón fundamental de esta crisis es que el modelo económico fracasó, basta con ir a cualquier parte del país, estas colas que vemos tienen meses en muchos abastos de toda Venezuela.  Sentimos preocupación por el inmenso dolor que vive nuestro pueblo en su vida cotidiana, dolor cuando vemos esas colas», señaló el presidente de la Asociación.

Al encuentro asistieron más de 20 burgomaestres de los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo,  Guárico, Mérida,  Miranda,  Monagas,  Nueva Esparta,  Táchira y Trujillo, quienes aseguran querer un modelo donde haya más producción y menos persecución.

Otros temas en agenda

Warner Jiménez, alcalde de Maturín, alertó sobre lo que calificó como un «atroz hostigamiento» y persecución contra algunos Alcaldes de la Unidad.

«No me aprobaron el presupuesto y no me permiten a mí como Alcalde reconducir el presupuesto. En el día de hoy tenemos más de 5 mil trabajadores de la Alcaldía de Maturín que no han podido cobrar el salario y nos han dado literalmente un golpe de estado. Y por si fuera poco, intervinieron la Policía de Maturín.  Llamamos al Tribunal Supremo de Justicia, a la Contraloría General de la República, para que restablezca todo el precepto constitucional que está siendo violado. Todo el pueblo de Maturín nos apoya en este momento difícil».

Los mandatarios locales garantizaron la unidad en los futuros compromisos que se presenten en el país y aseguran que seguirán acompañando a los venezolanos. Insistieron, además en la liberación inmediata de los presos políticos.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias