Doble exigencia al TSJ de anular Resolución 008610 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las acciones en contra de la Resolución 008610, que permite el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones públicas no cesan. La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano acudió esta mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la anulación de este artículo que a su juicio solo trae confusión y muerte.  «Esa resolución no es viable de ninguna forma», aseguró. 

Solórzano manifestó que el Gobierno lo único que promueve con esta resolución es el odio y la división.

«Esto automáticamente ha hecho que todos los funcionarios que salen a controlar manifestaciones de carácter público lo hagan de manera directa con armas de fuego. Ayer, el señor Diosdado Cabello dijo que la muerte del estudiante de Táchira le parecía muy rara, a mí me parece que lo único raro aquí es que un niño de 14 años muera de manos de un funcionario policial», sentenció  A juicio de la también abogada especialista en Derechos Humanos, no es suficiente que el funcionario que disparó al joven de 14 años, Kluiverth Roa esté hoy en prisión, «ya que, también se encontraba acompañado de su jefe directo que según el padre de Roa, fue quién dio la orden de asesinarlo».

«Nosotros le decimos a todos los funcionarios, no vale alegar órdenes superiores cuando se está cometiendo un delito, por lo que nuevamente hacemos un llamado a todos los funcionarios que estén controlando manifestaciones públicas, que no porten ni utilicen armas de fuego contra los manifestantes. Y que sepan que si las utilizan van a ser detenidos y se les aplicará todo el peso de la ley», dijo.

Lo volvieron a hacer.

Luego con pancartas y gritando consignas «no más muertes»,  llegó a la sede judicial el Movimiento Estudiantil para hacer la misma solicitud ya que en una semana fueron asesinados 6 estudiantes opositores con armas de fuego. El secretario general del Ceed-UCV, Francisco Matheús informó que tanto profesores como estudiantes de Derecho de la Universidad Central de Venezuela acudieron al TSJ para exigirle a la Sala Constitucional que se derogue la Resolución 008610.

Matheus aprovechó la oportunidad para exigirle al defensor del Pueblo, Tareck William Saab y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz que se pronuncien y actúen sobre los últimos hechos ocurridos en el país. «Están atacando la vida de los manifestantes. El Movimiento Estudiantil no va aceptar la criminalización de la protesta», advirtió.

El Movimiento Estudiantil pidió abrir una investigación contra el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López; lo responsabilizan de ser el único responsable de los hechos violentos que se han desarrollado en el país las últimas semanas. «Pedimos que se investigue a Padrino López, él es el único responsable de esta problemática», aseguró Matheús.

Los estudiantes aseguraron que continuaran haciendo acciones silenciosas de calle y se aparecerán en todas las instituciones públicas hasta que sus exigencias tengan respuesta. Ayer se presentaron en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ubicado en el centro de Caracas.  «Vamos a evitar situaciones de violencia que se generan a través de los antimotines de la Guardia y la Policía Nacional que siempre provocan a los estudiantes», agregó.

800Noticias/Mildred Manrique

 

Síguenos por @800noticias