Español David Ferrer, campeón del abierto de Rio de Janeiro ATP 500 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Río de Janeiro, Brasil | AFP | El español David Ferrer, noveno en el ranking mundial, ganó este domingo el abierto de Rio de Janeiro (ATP 500), al vencer en la final al italiano Fabio Fognini (28) por 6-2 y 6-3 en una hora y 23 minutos.

 

El título es el segundo de la temporada para el segundo sembrado del torneo, después de ganar en enero en Doha. Es el primero en tierra batida.

 

«Ha sido una semana muy especial para mí, tener la experiencia de vivir el carnaval con Rafa [Nadal] y Guga [Kuerten]» dijo el campeón que desfiló en el sambódromo el domingo pasado. «Prometo que el año próximo aprenderé a sambar», bromeó en la ceremonia, recibiendo un aplauso del público.

 

El abierto de Rio reparte 1,5 millones de dólares en premios.

 

 

 

– El rey de la tierra – 

 

Fognini entró motivado tras vencer en la semifinal a Rafael Nadal, el gran favorito del torneo y que cayó al cuarto puesto del ranking. El ‘toro’, que ahora viaja a Buenos Aires, se quejó de calambres durante el partido y aseguró que se cansó más rápido de lo normal.

 

Ganarle a Nadal representó casi el campeonato, consideró el italiano.

 

«Perdón David, pero le he ganado al jefe de la tierra, sin nada en tu contra», bromeó al recibir su trofeo de subcampeón. «Me faltó un poquito más, creo, Guga, me faltó un poco más de tí», dijo a la leyenda del tenis brasileño, Gustavo Kuerten, presente en la ceremonia.

 

«Dijiste que ganaste al rey de la tierra, pero el rey de la tierra está aquí, es Guga Kuerten. Rafa ya tendrá tiempo para homenajes», replicó Ferrer simpático.

 

La noche del domingo en Rio de Janeiro era fresca y el público se arrimó al mejor postor: comenzó apoyando al italiano, algunos llevaban camisetas de la selección italiana, pero poco a poco fue capitulando a Ferrer.

 

El de Javea (Comunidad Valenciana, este) hizo lujo de su poderoso saque y supo mover la bola a su antojo con un buen juego de fondo, mientras que Fognini respondía con fuerza, precisión y bonitas jugadas, sobre todo arriba en la red. Pero le faltó continuidad, después de un excelente game, desperdiciaba el otro.

 

El cuarto game del primer set (2-1 Ferrer) comenzó a encaminar la victoria del español. Con doble oportunidad de quiebre, Fognini consiguió recuperarse y forzó el ‘deuce’, pero terminó entregando el parcial con dos doble faltas.

 

En el quinto confirmó y en el octavo volvió a quebrar para llevarse la primera manga en 37 minutos.

 

Ferrer tuvo en ese set un 78% de aprovechamiento del primer servicio y sólo seis errores no forzados, frente a 17 del italiano.

 

 

 

– Sin recuperar – 

 

David Ferrer y Fabio Fognini se enfrentaron siete veces en su carrera, con puras victorias para el español. La última vez fue hace un año en Buenos Aires, cuando se midieron en la final.

 

«¡Igual que con Nadal ayer [sábado] Fognini, vamos!», le gritaron al italiano desde la tribuna.

 

El segundo set comenzó equilibrado, Ferrer conservó su servicio, de nuevo haciendo alarde de su fuerza, y Fognini igual, con un bonito revés y cambiando con calidad el ritmo de la pelota.

 

En el cuarto game, con doble break point, el juez anula la jugada que le daba el punto a Ferrer por una mala decisión del juez de línea. Fognini consiguió llegar al deuce, pero terminó por perder el servicio y colocar el marcador en 3-1. Recibió una advertencia por lanzar la raqueta en la cancha. 

 

No se repitió así la historia. El juego con Nadal cambió de rumbo justo después de una polémica decisión arbitral.

 

Ferrer conservó su servicio, puso la pizarra en 4-1 y rompió de nuevo cruzando con clase una bola dejada en la red (5-1). Fognini rompió y defendió su servicio.

 

El punto del campeonato lo sudó: deuce, ventaja Ferrer, punto y campeonato.

 

 

 

– La ‘ragazza’ –  

 

Los italianos no se fueron con las manos vacías. Más temprano, Sara Errani confirmó su favoritismo y conquistó la final femenina del Rio Open (WTA 250), al vencer en la final a la eslovaca Anna Schmiedlova.

 

Errani, primera sembrada del torneo, necesitó de casi horas para imponerse a la joven de 20 años en dos sets, con parciales de 7-6 (7/2), 6-1.

 

Con la victoria, la italiana deberá saltar de la posición 16 a la 12 en el ranking de la WTA, pasando a su compatriota Flavia Penneta (14º) y convirtiéndose en la mejor tenista de su país.

 

«Es siempre especial jugar aquí, me gusta mucho jugar en tierra batida. Espero estar en los Juegos Olímpicos, lástima que no serán en arcilla», dijo la ganadora.

 

Los Juegos Olímpicos de Rio se disputarán en superficie dura por la proximidad con el abierto de Estados Unidos.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias