Venezuela gastronómica: un mundo por descubrir | 800Noticias
800Noticias
Cocina

Es evidente como la gastronomía ha cambiado con el tiempo. Diversidad de mezclas que ha revolucionado el mercado culinario, aunado a la globalización y a las competencias entre restaurantes y  empresas de comidas,  así como también al demandante y exigente público gourmet.

Venezuela no se ha quedado atrás en las nuevas tendencias culinarias, puesto que  ha crecido la cantidad de personal humano que se ha especializado en esta área, aportando una gran cantidad de variedades que refrescan y actualizan el paladar venezolano. Basta hacer un recorrido por varios restaurantes  de la ciudad caraqueña para encontrar una gran cantidad de platos que te dejaran asombrado; sushi envueltos en tajadas, hamburguesas de salmón, entre otros.  

El reconocido chef venezolano, Adolfo Pastrán, quién realizó sus estudios de cocina en el instituto de artes culinarias “New York Restaurant School of Manhattan”,  nos comenta lo importante que ha sido para el mercado venezolano las mezclas culinarias, debido a que este target, se presenta como unos de los más exigentes del mundo, ya que el venezolano se caracteriza por apreciar la calidad y el buen gusto. “El venezolano demanda calidad, buen servicio, buenos ingredientes, y que a la hora de sentarse a invertir tiempo y dinero en una almuerzo o cena, se le retribuya con una excelente calidad”, acotó Adolfo.

Pastrán como buen venezolano emprendedor, llevó su trabajo gastronómico a ciudades como Madrid, Tenerife, New York y Miami, sin embargo prefirió radicarse en su amada ciudad Caracas, donde es dueño y chef de un nuevo Restaurant que abrió sus puertas al público el pasado mes de agosto. Este profesional del arte culinario nos revela que la comida venezolana, en cuanto a nuevas tendencias, esta volviendo la comida clásica, sencilla y mas honesta, “estamos saliendo de esa comida minimalista con ingredientes rebuscado y fuera de estación, que nada tiene que ver con los lugares en los que se realiza. La tendencia es que la mesa sea mas sincera, mas agradable al paladar y de una cantidad justa”, señaló. Cabe destacar, que hasta hace pocos  se servían porciones muy pequeñas, porque estaba el boom de los platos muy limpios y minimalistas. 

En cuanto a la comida clásica venezolana, Pastrán, invita a su colegas a darle un poco mas de carácter y presencia dentro de las tendencias que surgen actualmente en el país. ¨La comida venezolana no debería quedarse solo en los hogares y restaurantes de consumo masivo o de comida rápida, debemos hacer un esfuerzo por llevarla a la alta gastronomía , con ingredientes mas preparados, donde se pueda disfrutar en restaurantes de lujos y modernos¨, agregó el chef. 

Para Fito, como le dicen sus amigos mas cercanos, los platos tradicionales y clásicos son los que están marcando pauta en la actualidad, “salimos de los platos rebuscados e inventados, retomamos y estamos rediseñando y restructurando los platos clásicos con los que crecimos, para que disfrutemos de esa tan añorada gastronomía”, resaltó. También señaló que la comida venezolana es una mezcla de culturas y de tendencias, influenciada por las distintas costumbres culinarias que trajeron al país los inmigrantes europeos.

La cocina es una arte que involucra todos los sentidos y que te puede trasladar a muchos lugares, recuerdos, momentos de tu vida que  dejaron una huella. Aprovecha, valora y disfruta de los platos finos que te brindan todos estos chef venezolanos, que trabajan día a día para brindarte la mejor calidad y servicio. Para ellos, siempre será de mucho agrado que le hagas saber que han realizado una excelente labor.

 

Síguenos por @800noticias