Mojitos: Explosión tropical - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Muchos somos degustadores de esa bebida tan suculenta que nos llena de diferentes sabores y sensaciones como lo es el Mojito, ese conocido cóctel originario de Cuba, preparado a base de ron, lima, menta y otros ingredientes que se pueden añadir adicionalmente. Son muchas las maneras de preparar este trago, ya que cada cultura le ha agregado su toque especial; sin embargo,  el auténtico mojito cubano es un trago dulce, seductor y refrescante debido al toque de cítricos y el aroma de la hierbabuena, convirtiéndolo en un exótico calmante para el calor.<--break->» title=»<--break-->«></p>
<p style=Algunos se preguntaran de donde proviene ese nombre tan exquisito, y es nada más y nada menos que de la derivación de “mojo”, un aliño cubano que lleva lima entre sus ingredientes. Se dice que el auténtico Mojito se puede tomar en la famosa Bodeguita del Medio en Cuba, que fue el primer lugar donde se empezó a comercializar y donde el famoso novelista estadounidense, Hemingway  lo bebía diariamente.

En Venezuela encontramos una gran variedad de restaurantes cuyos bares ofrecen una cantidad de coctelería donde puedes encontrar mojitos al estilo venezolano. El especialista en coctelería, Félix Calderón, nos cuenta que existen nuevas tendencias donde se elaboran mojitos al estilo gourmet pero manteniendo sus orígenes. Actualmente se han creado diferentes mojitos, es el caso del mojito frappé, el mojito bajo cero, el mojito con fresa entre otros. En Venezuela se creó un mojito con papelón como parte de nuestros ingredientes tradicionales.

Calderón quien gerencia también el restaurant Zinc, se encargó junto a sus colegas,  de crear una carta de mojitos basada en una alta gastronomía, donde el degustador pueda disfrutar de una mezcla de sensaciones. ”Nosotros en el restaurant elegimos el Ron venezolano para darle un toque tradicional y original a los mojitos que ofrecemos a nuestros clientes. El Santa Teresa es un ron de buen sabor y al mezclarlo con otros ingredientes no causa la perdida de aromas en la hierbabuena y el gusto de las frutas”, apuntó.

Entre los diferentes mojitos que ofrece este dedicado coctelero destacan: el mojito invernal a base de patilla, mora, limón y vodka; el zafra a base de uva, jugo de manzana y un toque de espumante; también ofrece  el oriental, el cual mezcla las raíces cubanas con la venezolana ya que lleva papelón y licor de poncigué.

Si quisieran preparar un mojito desde la comodidad de sus hogares, empiecen por colocar en un vaso, las hojas de hierbabuena, el azúcar y el zumo que saquen de la lima, lo trituran todo muy bien, le añaden el hielo picado, el ron blanco y la soda. Por último se puede terminar de decorar el mojito, colocando unas hojitas de hierbabuena o de menta encima, y en el borde del vaso una rodajita de lima.

Se dice que el ron cubano que originalmente se usó para la receta es el Havana Club, el cual no era añejo blanco sino Silver Dry, creado para coctelería con tendencia a seco, para que no modificara el sabor del coctel y permitir que la hierba, el limón, o en su caso la fruta se saboreen en plenitud. También se dice que la receta antigua del Mojito se realizaba con Ron Bacardi Silver por considerarse más seco; en la actualidad se prepara con el mismo Ron Havana Club con el que ha obtenido una gran fama a nivel mundial. Félix Calderón señala que el secreto de un buen mojito es la calidad de los ingredientes que se emplea para su elaboración.

Te recomendamos para esos días de playa experimentar con esos mojitos coloridos de frutas, que te refrescan y te llenan de dulzura; para aquellos días de compartir entre amigos y familiares que no quieras consumir un licor de fuerte sabor, prueba un mojito clásico; y para aquellos momentos de mucha alegría y sabor prueba el  de papelón. 

Lisbeth Brazón

lbrazón@800noticias.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias