Carlos García: La cocina venezolana-gourmet es madurez gastronómica de un pueblo | 800Noticias
800Noticias
Cocina

Son pocos los restaurantes de alta gastronomía donde puedes disfrutar de una exquisita comida  venezolana, sin embargo en la actualidad ya se han manifestados algunos chef que han llevado ese plato típico y tradicional a la alta cocina, con toques exuberantes que nos acarician el paladar. Carlos García, importante chef de la ciudad caraqueña, ha sido uno de esos precursores de esta tendencia, quien se ha preocupado por llevar un novedoso concepto de comida criolla gourmet con explosiones de sabores y texturas que te dejan claro que el sabor venezolano es uno de los mejores del mundo.

Por qué avergonzarnos de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres y de nuestros platos, con los que hemos crecido; comer una sopa de caraota o una fosforera siempre será muy reconfortante para cualquier venezolano que ha crecido en su tierra. García, quien ganara el Tenedor de Oro en el 2006, dice que en estos tiempos lo que está ocurriendo es normal, “es madurez de la gastronomía, madurez de un pueblo que va aceptando sus orígenes; es mirar hacia adentro y observar los productos que hemos dejado de consumir por darle importancia a los traídos de afuera”, comenta.

El chef García, quien llevó a las aulas de Le Cordon Bleu Madrid, una muestra de la alta cocina venezolana, diseñó una gama de platos gourmet con tradición venezolana, en los que destaca el alto pabellón y el conocido postre merengón de guanábana. Señala que “se puede despertar emociones, recuerdos, a través de una buena comida, debido a que representa un momento, donde hay compañía, música, risas y otras cosas, por eso trato que cada plato sea inolvidable”.

A la hora de diseñar los platos, García añade que para él es muy importante la memoria, ya que es la que te lleva a pensar que es lo que te gusta y lo que te motiva. “Siempre busco en el archivo mental cuales son los sabores que me agradan, y en base a eso pienso que es lo que quiero plantear en el plato. Todo depende de la creatividad que tengas o de la intención, no hay una norma a seguir cien por ciento en los platos”, señaló.

Por otra parte, García resalta que es importante el respeto por el producto que vas a usar en la cocina. “Trato de buscar los mejores productos, que vengan directamente de la mano del productor, y mimarlo antes de cocinarlo para darle al plato la importancia que merece”, acota. La situación económica del país también se ha manifestado en la cocina, por tal motivo  dice que “no ha sido fácil trabajar por la escasez de producto, sin embargo a nosotros nos sirvió mucho porque nos obligó a buscar un poco más allá y buscar productores y trabajar directamente con ellos, productores artesanales, gente que cumple de una manera responsable, y a quienes le puedes exigir un insumo de muy alta calidad”.

“Recomiendo a los chef que hagan nuestros platos, que le ofrezcan a los clientes la cocina venezolana, que crean y trabajen más de la mano del producto artesanal, porque son gente que tienen mucho que dar”, declaró García. Asimismo resaltó que para lograr que los platos típicos venezolanos vuelvan a la alta cocina, deben mostrarlos, ya que una vez que el cliente los prueba, se siente identificado, se reconforta. “Creo que a veces es miedo a mostrar lo nuestro, simplemente hay que hacerlo, mostrarlo y demostrar que el producto y la calidad existe y que además lo estás haciendo con orgullo, no porque te obligaron o no sabes que más hacer,  sino porque crees en lo que estas planteando”, enfatizó.

“Aquellos estudiantes y personas que quieren ser chef, les digo que deben tener en cuenta que siempre serán cocineros y les recomiendo que trabajen un par de meses en algún restaurant para que observen como es la dinámica del trabajo, ya que no es la misma que puedan tener en una escuela de cocina”, manifestó. Asimismo resaltó que “desde punto de vista académico, veo muy bien a los muchachos que se están formando en las escuelas de cocina, siento que hay un impulso muy grande por apoyar nuestra gastronomía”.

Finalmente aseguró que para realizar platos gourmet no se necesita estar en un restaurante, es simplemente tener la curiosidad y el interés de ofrecer calidad: “No hay un ingrediente como tal, a veces vas a casa de una señora y comes mejor que en cualquier restaurante, y podrías decir que esa es cocina gourmet, porque no es por la decoración o el plato que tú le pones, es lo que hay en el plato, que muchas veces una abuela, una madre lo domina mejor que cualquier cocinero”.

Darle importancia a los alimentos, a los productos, a los platos que hacemos en nuestro país, es realzar nuestra cultura, es llevar un plato típico a niveles tan altos, como lo hacen los italianos, con sus famosas pastas napoli, o los españoles con sus conocidas guarniciones, los orientales con la comida japonesa. Tenemos sabores tan agradables que pueden igualar o superar cualquier plato extranjero, empecemos por valorarlos desde casa.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”34846″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”height”:”310″,”style”:”display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;”,”typeof”:”foaf:Image”,”width”:”480″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

800noticias.com

Síguenos por @800noticias