Artista plástico venezolano participó en el Carrousel de Louvre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El joven venezolano, Alejandro Plaza ha sorprendido a muchos con sus talentosas piezas artísticas, y esta vez nos llena de orgullo al lograr un mérito tan importante como es participar en la expo colectiva en el Carrousel del Museo Louvre de París, del 24 al 26 de octubre de 2014. El artista de tan solo 25 años, fue seleccionado como parte del grupo de 22 artistas de la Galería Art Center Miami, y exhibirá 3 piezas abstractas tituladas  “Variétés et Contrastes du Petit Format”. Para Plaza participar en este evento es un gran reto ya que las piezas a presentar son abstractas y su estilo viene enmarcado en diseños mas figurativos.

Desde pequeño Alejandro se interesaba el los comics y caricaturas, luego  en su adolescencia se fue a Dinamarca, donde inició clases de teatro, música, dibujo, tratando de encontrarse con el arte; sin embargo fue a su regreso a Venezuela cuando comenzó a estudiar Ilustración en el Instituto de Diseño de Caracas, con la finalidad de desarrollar con técnicas profesionales ese talento que no sabía cómo manejar hasta el momento. A los 17 años cuando comienza su carrera, se sentía muy nervioso y pensaba que no iba a dar la talla, pero con mucho empeño y dedicación logró perfeccionar las técnicas y alcanzar un excelente promedio. “Sufrí muchísimo en la carrera, tienes mucha presión por parte de los educadores, y vives tantas cosas que en verdad siento que salí preparado”, añadió.

Ya convertido en todo un artista plástico, Plaza intenta plasmar en sus piezas distintas tendencias por las que se ha visto influenciado durante mucho tiempo, logrando así una mistura. “Definir mi estilo es difícil, porque no lo puedo llamar moderno pero si es un arte contemporáneo influenciado por tres ramas que me gustan mucho, que son el arte pop, el cinetismo y el surrealismo. Trato de fusionar estas tres cosas y colocarle un movimiento arquitectónico denominado constructivismo que es la deformación de planos”, comentó. Plaza se encuentra  experimentando en la actualidad con la técnica de la serigrafía, no obstante normalmente trabaja con pintura acrílica y algunas veces con pinturas al frío. Confiesa que todo lo realiza con pinceles.

El trabajo que viene realizando el joven esta inspirado en rostros femeninos, con figuras expresivas que reflejan mucha pasión y belleza. “Me inspira las mujeres, el lenguaje que trasmite un rostro es muy fuerte, la mirada, los gestos, hay cosas que no se pueden describir con las palabras. Puedo visualizar un rostro y se me viene una idea a la cabeza y enseguida necesito plasmarla en un boceto, es como una necesidad que surge de momentos de inspiración».

Cabe destacar que Plaza También realiza escultura metálicas y otras hechas a base de resina, “tengo un proyecto importante que es realizar una escultura grande, es una esfera metálica de 4×4 metros, lo empezaré en enero con la idea de terminarlo en marzo. Con el tiempo que tengo participando en distintas exposiciones y eventos, te motivas cada vez más, y te dan muchas ganas de estar en todo lo que a arte se refiere, estoy muy feliz con mi carrera”, añadió el fiel admirador de Salvador Dalí. Asimismo destacó que el 23 de octubre exhibirá una obra circular de 90cm de diámetro en la Galería Arte Innovador en Paseo El Hatillo.

Para Plaza el crecimiento profesional ha sido muy rápido, y gracias a la oportunidad que tuvo al presentar obras en el exterior sus piezas se han valorizado en el mercado y su estilo ya es reconocido por muchos. Asegura  que “la etapa más difícil de un artista es cuando te quieren tildar o compararte con otro, es difícil desengancharte y mostrar que eres diferente a los demás. No he visto un arte similar al mío y eso me agrada muchísimo”.  Confiesa que es difícil para los artistas crear un estilo propio porque ya todo está inventado, sin embargo muchos estamos creando nuevas tendencias.

El arte en Venezuela se ha abierto un camino a nivel mundial, ha evolucionado con el tiempo y ha ganado una gran cantidad de seguidores. Plaza afirma que los artistas venezolanos son unos de los mejores en Latinoamérica: «he podido ver en diferentes galerías piezas de artistas venezolanos que son increíbles. Se está haciendo arte con mucha tecnología. El artista venezolano está trabajando en grande, ya no es el tímido que se queda con las piezas en sus casas, está más abierto y se siente apoyado por sus seguidores”.
El arte seguirá siendo una expresión de un sentimiento a través de algún recurso, en este caso es a través del lienzo y la pintura; es importante valorar la creatividad con que estos artistas plásticos plasman su imaginación en un lienzo para crear una pieza única, así como también el tiempo y la dedicación que cada una implica.

 

Lisbeth Brazón

lbrazon@800noticias.com

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias