Costa Rica da el gran golpe y clasifica a octavos - 800Noticias
800Noticias

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – Costa Rica dio el gran golpe este viernes en el Mundial de Brasil-2014 al clasificar a octavos de final con un sólida victoria 1-0 ante la poderosa Italia en el Grupo D, considerado el de la muerte, y a la vez dejó afuera a Inglaterra.

«Estamos en el Grupo de la Muerte, pero los muertos fueron otros», dijo el capitán Bryan Ruiz, autor del gol del histórico triunfo ‘tico’.

La selección costarricense se sumó a Holanda, Chile y Colombia como los primeros clasificados a octavos de final del Mundial, todos en apenas dos partidos jugados.

El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto era en los papeles el seleccionado más débil de un grupo complicadísimo con tres excampeones mundiales como Inglaterra, Italia y Uruguay.

Sin embargo, en el choque con Italia en el Arena de Pernambuco, la formación centroamericana confirmó que no había sido casualidad su sólida victoria en el debut ante Uruguay, al que derrotó sin atenuantes por 3-1.

«Los tapamos, les quitamos el fútbol. El pueblo costarricense lo merece. Apoyaron al grupo y a mí, esto es para ellos. Estoy feliz pero falta mucho, falta lo mejor», dijo Pinto visiblemente emocionado al concluir el encuentro con Italia.

Al completarse la segunda fecha del Grupo C, Costa Rica suma 6 puntos, secundada por Italia y Uruguay con tres, mientras que Inglaterra quedó en cero y eliminada.

Aunque parecía una actitud para curarse en salud, el entrenador italiano Cesare Prandelli ya lo había anticipado.

«Todo el mundo estaba olvidando a Costa Rica. Nosotros los conocemos, sabemos que son un verdadero equipo y tienen jugadores de calidad», señaló Prandelli en la víspera del encuentro.

«Costa Rica demostró contra Uruguay que es un equipo muy organizado cuyos jugadores saben lo que deben hacer en la cancha», añadió.

Por el grupo E, Honduras y Ecuador sostendrán un vital duelo de perdedores de la primera fecha por permanecer con vida en el Mundial.

Honduras cayó sin atenuantes en su debut ante Francia por 3-0 y Ecuador por 2-1 en el último minuto ante Suiza.

El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, apeló al «carácter y personalidad» de sus jugadores para remontar la cuesta.

«La presión siempre existe. Es bueno tenerla y cuando se habla de un partido internacional de selecciones es mayor la presión. En estos partidos se demuestran los hombres y se ve el carácter y la personalidad, de qué están hechos los jugadores», señaló Suárez.

El equipo centroamericano no logra un gol en Mundiales desde hace 32 años, tras anotar en 1982 contra España e Irlanda del Norte y no hacer ninguno en el pasado de Sudáfrica-2010.

En la misma llave, una victoria en el partido entre Suiza y Francia dejará al ganador a las puertas de la clasificación.

A Francia le queda refrendar las sensaciones ante un rival de nivel como Suiza, sexta en la clasificación de la FIFA y con un puñado de jugadores de talento.

Esta puede ser la prueba necesaria para el grupo dirigido por Didier Deschamps y el fin definitivo del fantasma por la ausencia de su estrella, Franck Ribery, dado de baja por lesión pocos días antes del inicio del Mundial.

Dos disparos de ‘El Pistolero’ Luis Suárez dejaron con vida el jueves a Uruguay en el Mundial-2014, aunque la clasificación de Costa Rica convierte el próximo choque de la Celeste con Italia en un duelo de campanillas por el segundo boleto del grupo a la siguiente fase.

«Sí, lo soñé. Era algo que me imaginé muchísimas veces pero también tenía que calmarme, que el ansia no me perjudicara», señaló el jugador del Liverpool luego del triunfo de Uruguay por 2-1 ante Inglaterra.

Suárez, de 27 años, jugó por primera vez desde su operación de meniscos el 22 de mayo y respondió casi todo el partido, hasta que fue sustituido dos minutos antes del final luego de recibir un golpe.

En cambio, Inglaterra ha sumado en este Mundial una nueva frustración consecutiva que arrastra desde 1966, cuando fue organizador de la cita máxima.

Antes de la clasificación de Costa Rica, Colombia logró el pase el jueves, al día siguiente de que lo hicieran Holanda y Chile por el Grupo C.

El equipo cafetero que dirige el argentino José Pekerman confirmó definitivamente que no extraña a su figura y goleador Radamel Falcao García, de baja antes del Mundial por lesión.