Colombia con dudas y deudas empata 2-2 con Senegal en amistoso rumbo al Mundial - 800Noticias
800Noticias

BUENOS AIRES, (AFP) – Colombia, sin su estrella Radamel Falcao, empató con Senegal 2-2 (2-0) y dejó dudas y deudas en el primero de dos amistosos que jugó este sábado en Buenos Aires en la última etapa preparatoria rumbo a Brasil-2014. 

Teófilo Gutiérrez abrió el marcador a los 11 minutos y Carlos Bacca anotó el segundo (44) para irse al descanso con un resultado acorde a la superioridad del juego mostrada en la primera etapa. 

Pero, apenas seis minutos le alcanzaron a Senegal para empatar a través de Konaté Moussa (46) y de Ndiaye Mamadou (51) y cambiar el rumbo del partido en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo ante unos 4.000 espectadores, la mayoría colombianos. 

«Estas situaciones de desbordes van a ser constantes (en la Copa del Mundo). No podemos tener esas desatenciones en un Mundial», dijo el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman. 

En conferencia de prensa luego del partido, el ‘profesor’ advirtió que «con cualquier equipo recibir dos goles rápidamente es una desatención a resolver más allá de la capacidad de los jugadores. Tenemos cosas que corregir pensando en los rivales que vamos a enfrentar en Brasil»‘. 

En un primer tiempo sin demasiadas emociones y absoluta superioridad ‘cafetera’, el equipo de Pekerman había impuesto un juego plagado de toques con algunos desbordes de Víctor Ibarbo que marcaron la diferencia. 

A los 11 minutos, un tiro de esquina del joven Juan Quintero fue cabeceado por Bacca a los pies de Gutiérrez, frente al arco, quien apenas empujó la pelota al fondo de la portería de Camara Papa Demba. 

Teo Gutiérrez, que anotó seis goles en las Eliminatorias, dos menos que el goleador Falcao, fue reemplazado en el entretiempo por Adrián Ramos. A los 44, Bacca, quien salió de la cancha a los 65, definió con un zapatazo que clavó en el ángulo derecho tras un centro de Ibarba que desbordó por derecha a la defensa senegalesa. 

Algunas flaquezas en la defensa ‘cafetera’ ya aparecían en el primer tiempo pero se hicieron evidentes en los primeros minutos de la segunda etapa. Varios miles de hinchas colombianos, muchos de ellos jóvenes que estudian en Argentina, se quedaron mudos cuando Konaté Moussa anotó de zurda, a los 46, sin que lo moleste la defensa colombiana y ninguna reacción del veterano arquero Faryd Mondragón. 

Apenas cinco minutos más tarde, Ndiaye Mamadou desde afuera del área, sacó un remate y metió un golazo, en el que nada pudo hacer el portero. El empate marcó el inicio de un partido totalmente diferente, con la necesidad de recuperar la pelota y el juego por parte de Colombia. 

Senegal, muy severo en la marca, quedó con diez desde los 65 minutos, por la expulsión de Seck Ibrahima por doble tarjeta amarilla, tras un durísimo golpe sobre Alexander Mejía, que había ingresado en la segunda etapa en reemplazo de Carlos Sánchez. 

Lesionado, Mejía salió de la cancha rengueando y encendió las alarmas del DT José Pekerman que no pudo reemplazarlo porque ya había echado mano de los seis cambios autorizados en el amistoso. 

«Lamentablemente se corren riesgos (de lesiones en los amistosos) pero también hay que ponerse en marcha a días del Mundial. Si hacemos un repaso, desde noviembre a junio se jugó una sola fecha FIFA ha sido muy escaso», lamentó Pekerman. 

Camilo Zúñiga, quien jugó todo el primer tiempo, declaró que se dispone «a seguir trabajando para llegar a la primera fecha contra Grecia», más allá de su largo tiempo de inactividad.

Pekerman anunciará el lunes la nómina de 23 seleccionados que jugarán el Mundial. El equipo de Pekerman aún debe enfrentar a Jordania en el segundo amistoso el viernes 6 de junio, en el mismo escenario del Nuevo Gasómetro, y al día siguiente partirá a Brasil. 

Colombia debuta el 14 de junio en el Mundial frente a Grecia por el grupo C, que también integran Japón y Costa de Marfil.