YPF descubre yacimiento de 15 millones de barriles de petróleo en sur argentino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – La compañía argentina YPF anunció este martes el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en la provincia de Río Negro (sur), con recursos estimados en 15 millones de barriles.

El hallazgo fue en una zona que había estado 15 años sin actividad exploratoria, indicó un comunicado de prensa de la empresa, estatizada en 2012.

Según la compañía, sus reservas probadas aumentaron 11% en 2013, a 1.083 millones de barriles de petróleo.

El yacimiento descubierto se ubica en el bloque de explotación Los Caldenes, con una superficie de 115 km2, a 30km de la localidad de Cinco Saltos, en el noroeste de la provincia patagónica de Río Negro.

El último antecedente de actividad exploratoria en ese bloque fue en 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi, precisó el parte.

YPF, privatizada en la década de los ’90, fue reestatizada por ley en 2012 mediante la expropiación del 51% del paquete de acciones que estaba en poder del grupo español Repsol, argumentando falta de inversiones y declive de la producción.

El gobierno argentino y Repsol, que había iniciado demandas contra el país sudamericano por la expropiación de sus acciones, firmaron a fines de febrero un acuerdo que supone una indemnización de la firma española con 5.000 millones de dólares en bonos.

Argentina atraviesa un fuerte déficit energético que le significa un gasto anual de alrededor de 10.000 millones de dólares por la importación de combustibles, y está empeñada en recuperar su autoabastecimiento, para lo cual necesita grandes inversiones, en especial destinadas al megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias