Volcán reduce actividad pero Costa Rica se mantiene en alerta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – El volcán Turrialba, en el centro este de Costa Rica, redujo sensiblemente su actividad este viernes después de que la víspera lanzó grandes cantidades de ceniza que alcanzaron la capital, pero las autoridades mantuvieron la alerta en las comunidades cercanas al coloso.

La Comisión Nacional de Emergencias anunció este viernes que mantiene el alerta decretada la víspera para los cantones de Jiménez, Alvarado, Oreamuno, Cartago y Turrialba, cercanos al volcán, a unos 35 kilómetros del San José.

En algunas de estas comunidades se suspendieron las clases en las escuelas por haber quedado cubiertas de ceniza tras la actividad volcánica iniciada la noche del miércoles y la mañana del jueves.

«Las autoridades de emergencia mantuvieron un monitoreo permanente durante toda la noche y reportan un comportamiento menos intenso. Sin embargo, con los primeros rayos de la mañana (del viernes) se nota una pluma abundante de color blanco constituida especialmente por gases y ya no con ceniza como ayer (jueves)», señaló la Red Sismológica Nacional en un comunicado.

El jueves, varias localidades cercanas a la capital habían amanecido cubiertas de ceniza volcánica, que se dispersó hasta 50 kilómetros al oeste.

Según la Red Sismológica Nacional, el viernes los vientos cambiaron de curso y se orientaron hacia zonas menos pobladas, lo que redujo el nivel de riesgo de que una nueva emisión de cenizas alcance a la capital.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias