Volcán lanza cenizas en noroeste de Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANAGUA, (AFP) -El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, registró este domingo dos explosiones y lanzó cenizas en comunidades vecinas sin reportes de víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.

El coloso, de 1.745 metros de altura, expulsó cenizas a un kilómetro de altura sobre su cráter de 500 metros de diámetro, las que fueron llevadas por el viento y cayeron sobre cinco poblados vecinos y en un tramo de la carretera Panamericana en el departamento de Chinandega, al noroeste del país, informó el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).

La directora del Sinapred, Praxi Pineda, declaró a la prensa que durante las explosiones en la tarde del domingo también se aumentó la actividad sísmica del volcán y luego regresó a una calma relativa.

La funcionaria no descartó que en cualquier momento puedan ocurrir nuevas explosiones y emanaciones de gases leves y moderados.

Pineda atribuyó el proceso eruptivo a la liberación de rocas, que provocan obstrucción en las fumarolas del volcán.

El Sinapred recomendó a la población protegerse de la emanación de cenizas y cubrir los recipientes de agua y alimentos para evitar una contaminación.

El organismo mantiene un monitoreo del comportamiento del volcán para ayudar a la población en caso de emergencia.

El San Cristóbal es uno de los volcanes más activos de la cadena del Pacífico de Nicaragua, con continuas expulsiones de gases, humo y cenizas sobre comunidades vecinas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias