Vicepresidente afgano Fahim falleció de muerte natural - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – El primer vicepresidente de Afganistán, Mohamad Qasim Fahim, un ex caudillo militar poderoso y controvertido, falleció el domingo a los 56 años de muerte natural, anunció el portavoz de la presidencia afgana, Aimal Faizi, en su cuenta de Twitter.

La muerte de Fahim, debido a una «enfermedad», es «una pérdida irreparable», afirmó por su parte el presidente Hamid Karzai en un comunicado.

La presidencia agregó que se observará un duelo nacional de tres días a partir del lunes y las banderas ondearán a media asta.

Fahim, uno de los jefes de la minoría tayika, fue el brazo derecho del comandante Ahmad Shah Masud durante la lucha antisoviética (1979-1989), la guerra civil (1992-1996) y el reinado de los talibanes (1996-2001).

Sin embargo, «podría haber desempeñado un papel» en su asesinato en 2001, según Hillary Mann Leverett, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Después de la caída de los talibanes, Fahim recibió el apoyo norteamericano para participar en el esfuerzo destinado a estabilizar el país.

Luego de ser nombrado ministro de Defensa, en 2002, fue criticado por rodearse de oficiales tayikos.

La organización no gubernamental Human Rights Watch lo acusó de violaciones de los derechos humanos y de narcotráfico.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias