Verifican posible abatimiento de capo mexicano “El Chayo”, dado por muerto en 2010 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – Autoridades mexicanas tratan de confirmar que un hombre abatido este domingo en la región de Michoacán (oeste) es el capo Nazario Moreno alias “El Chayo”, a quien el anterior gobierno había dado por muerto en 2010, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

Las autoridades “están en eso. Todo apunta a que sí es ‘El Chayo'”, dijo la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Otro funcionario, que también confirmó que se trabaja en la identificación del cuerpo, señaló que el enfrentamiento ocurrió en la madrugada del domingo con la participación de fuerzas militares mexicanas.

El anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) anunció en diciembre de 2010 que Moreno, entonces líder del cártel La Familia, había sido abatido, aunque su cadáver nunca fue localizado.

Sin embargo, varios testimonios han surgido desde entonces apuntando que habían visto a Moreno, mientras el actual gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) aseguraba no tener pruebas ni de que siguiera con vida ni de su muerte.

Las autodefensas mexicanas, vecinos de Michoacán que combaten al narcotráfico, aseguraron también que Moreno está al frente del cártel Los Caballeros Templarios, una escisión de La Familia considerada el grupo criminal más poderoso de Michoacán.

En Michoacán hay desplegado un operativo policiaco-militar contra Los Caballeros Templarios, que en enero logró la captura de uno de sus cabecillas, Dionicio Loya Plancarte alias “El Tío”.

Síguenos por @800noticias