Un juez español pide a Estados Unidos bloquear cuenta de Luis Bárcena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID (AFP) – La justicia española pidió este martes a las autoridades estadounidenses el bloqueo de una cuenta de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (conservador), en el poder, implicado en una vasta trama de corrupción que estalló en 2009 y salpicó a la formación.

Bárcenas, en el epicentro también del escándalo por la presunta contabilidad oculta del PP, se encuentra en prisión preventiva desde finales de junio por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales después de descubrirle 47 millones de euros en cuentas suizas que ya fueron bloqueadas.

Según el auto del juez Pablo Ruz, que lleva este caso, al iniciarse la investigación en 2009 el extesorero «habría procedido a realizar diversas transferencias desde sus cuentas en Suiza a otras situadas en, entre otros países, Estados Unidos y Uruguay».

En su auto, el magistrado señala que una de las empresas de Bárcenas en Uruguay, Rumagol SA, transfirió parte de sus fondos a una cuenta del banco HSBC en Nueva York a nombre de la sociedad TQM Capital «como forma de capitalizar la misma, siendo beneficiario de tal operativa en última instancia Luis Bárcenas».

Por ello, Ruz solicita a Estados Unidos «el bloqueo de los saldos de las posiciones bancarias» de esta cuenta, así como la identificación y el bloqueo de otra cuenta perteneciente a otro extesorero del partido, Ángel Sanchís, también imputado en el escándalo.

Además, el magistrado pide abundante información sobre ambas cuentas como los titulares, apoderados y beneficiarios, las cajas de seguridad, los depósitos y las tarjetas de crédito.

Luis Bárcenas, imputado por delitos contra la administración pública y hacienda, blanqueo de capitales, estafa procesal y falsedad documental, «habría percibido cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que habría depositado en cuentas en Suiza», dice Ruz en su auto.

El juez ya pidió el 23 de julio el bloqueo de las cuentas que Bárcenas tiene en Uruguay, país donde es investigado por un juzgado especializado en crimen organizado.

Aunque está encarcelado, Bárcenas, controvertido exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, se encuentra en el primer plano de la política española por sus revelaciones sobre la presunta contabilidad oculta y supuestos sobresueldos en negro dentro del PP, que llevaron a que el jefe del gobierno Mariano Rajoy tuviera que comparecer en el Congreso el 1 de agosto para dar explicaciones.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias