UE ofrece a Ucrania reducir aranceles a exportaciones por EUR 500 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTRASBURGO, (AFP) – La Comisión Europea ofreció este martes a Ucrania una reducción arancelaria equivalente a 500 millones de euros al año, indicó el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

La Comisión «aceptó una serie de medidas comerciales unilaterales» de acceso preferencial al mercado europeo para las exportaciones ucranianas por un equivalente «de unos 500 millones de euros por año», dijo Barroso en una conferencia de prensa añadiendo que se trataba de una muestra «tangible» de apoyo a Kiev.

«Éste será un componente importante del paquete de ayuda para Ucrania» de 11.000 millones de euros anunciado la semana pasada, indicó en la misma conferencia de prensa el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

La medida estará vigente entre junio y noviembre. Luego de esta fecha el bloque espera haber firmado ya un acuerdo de libre comercio, indicó De Gucht que precisó que esta medida «unilateral» no se sustituirá al acuerdo comercial.

«Este sistema unilateral permitirá un acceso casi total de los bienes ucranianos al mercado de la UE, sin reciprocidad alguna, aunque con algunas restricciones», sostuvo.

La semana pasada la Comisión presentó un paquete de ayuda para Ucrania de 11.000 millones de euros, la mayoría en préstamos con tasas bonificadas, un gesto de apoyo al gobierno interino ucraniano.

Este paquete de ayuda está no obstante supeditado a la firma por Kiev de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la condición de que las autoridades de ese país emprendan reformas y reestructuraciones en su economía.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias