UE exige a Rusia detener toda acción hostil en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea urgieron este viernes a Rusia a «detener inmediatamente cualquier tipo de hostilidad» en la frontera con Ucrania, donde Kiev aseguró haber destruido vehículos blindados rusos que entraron en su territorio.

En una reunión en Bruselas para abordar las crisis en Ucrania y en Irak, los jefes de la diplomacia instaron también a Moscú a «retirar sus fuerzas de la frontera», según las conclusiones del encuentro.

«La UE considerará como una violación flagrante del derecho internacional cualquier acción unilateral por parte de Rusia en Ucrania bajo el pretexto que sea, incluido el humanitario», añadieron los cancilleres.

Al principio de la reunión, varios de ellos advirtieron a Rusia de cualquier incursión militar en Ucrania.

«Estoy alarmado por las informaciones» sobre una entrada de blindados rusos en territorio ucraniano, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

«Si hay vehículos o personal militar ruso en Ucrania debe ser retirado inmediatamente o las consecuencias serán serias», añadió el jefe de la diplomacia británica, para quien se trata de una «situación potencialmente muy peligrosa».

«Representa una violación importante» del derecho internacional, aseguró por su parte su homólogo sueco, Carl Bildt.

El ministro danés, Martin Lidegaard, dijo estar también «muy preocupado por la actitud rusa de estos últimos meses, pero también de estas últimas horas».

«Las autoridades rusas deben ser conscientes de que, tanto en la UE como en Estados Unidos, estamos comprometidos a responder a cualquier agresión rusa», añadió.

La presidencia ucraniana había anunciado poco antes que el ejército ucraniano «destruyó» gran parte de una columna de blindados de transporte de tropas que entraron el jueves por la noche en el este de Ucrania desde Rusia, según Kiev.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, habló por teléfono de esta incursión con el primer ministro británico, David Cameron.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias