UE aumenta su ayuda humanitaria a Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Comisión Europea anunció este martes que aumentó en cinco millones de euros su ayuda a Irak, pero advirtió que el problema más acuciante es el acceso a los civiles en este país golpeado por un conflicto armado.

«En el caso de Irak, se trata menos de una cuestión de dinero que de acceso», dijo la comisaria Europea para Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, al anunciar el incremento de la cuantía, que eleva hasta 17 millones de euros la ayuda total de la Unión Europea (UE) al país árabe para el conjunto de 2014.

Este dinero está destinado a «ayudar a los cientos de miles de iraquíes, incluyendo a las minorías desplazadas en la cordillera de Sinjar», dijo Georgieva, en referencia a los civiles que huyeron y están rodeados por los yihadistas en una zona montañosa del norte de Irak sin apenas agua ni alimentos.

El anuncio de Georgieva, quien se perfila como una de las candidatas con más posibilidades para reemplazar a Catherine Ashton en el puesto de Alta Representante de la UE a finales de este año, llegó mientras los embajadores de los Estados miembros se reunían en Bruselas para evaluar la situación en Irak, Ucrania y Gaza.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en pedir que la UE participe «cuanto antes en la operación humanitaria» en Irak.

«El presidente y la canciller desean que la Unión Europea participe cuanto antes en la operación humanitaria en curso para ayudar a la población civil ante las exacciones del Estado Islámico», escribió la presidencia francesa en un comunicado.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, también pidió este martes a sus homólogos europeos que acorten sus vacaciones para tomar medidas, incluyendo militares, para ayudar a los iraquíes kurdos que se enfrentan al Estado Islámico.

«Comprendo totalmente que la ayuda humanitaria no puede ir más lejos», dijo Georgieva cuando se le preguntó si en Irak son necesarias más medidas, y añadió que es peligroso que los trabajadores humanitarios actúen más allá de su mandato.

Georgieva también indicó que la decisión de Rusia de enviar un convoy humanitario al este de Ucrania era estrictamente una «decisión rusa», y que cualquier ayuda debe cumplir estrictamente con los estándares internacionales de neutralidad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias