Ucrania ordena arresto de Yanukovich y pide ayuda financiera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Ucrania emitió este lunes una orden de arresto contra el destituido presidente Viktor Yanukovich por «el asesinato en masa» de manifestantes y pidió a Occidente una ayuda financiera de 35.000 millones de dólares para evitar la bancarrota.

Este anuncio llega cuando la UE tiene previsto reunirse el lunes en Kiev con los nuevos dirigentes ucranianos para negociar una ayuda financiera a Ucrania.

Rusia, que apoyaba a Yanukovich, cuestionó la legitimidad de las nuevas autoridades y consideró «una aberración» el reconocimiento por parte de muchos países occidentales de un poder surgido de un «motín armado».

«La legitimidad de toda una serie de órganos [en Ucrania] plantea serias dudas», dijo el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, citado por agencias rusas.

Tras la destitución el sábado de Yanukovich, que se halla en paradero desconocido, el presidente del Parlamento y jefe de Estado interino, el proocidental Olexander Turchinov, tiene hasta el martes para nombrar un nuevo gobierno, que deberá preparar la elección presidencial del 25 de mayo.

 

– Un país al borde del default –

 

La cuestión de la ayuda económica, en un país al borde de la asfixia, es igualmente acuciante, y será uno de los temas que abordará este lunes y el martes en Kiev la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, dijo el lunes que la ayuda financiera dependería de la puesta en marcha de reformas económicas en Ucrania y que la firma de un acuerdo de asociación tendría lugar después de las elecciones del 25 de mayo.

El ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, evaluó en 35.000 millones de dólares la asistencia necesaria durante el periodo 2014-2015 y propuso «la organización de una gran conferencia internacional de donantes con la UE, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones financieras internacionales».

Desde el fin de semana, la UE, Estados Unidos y el FMI anunciaron que estaban dispuestos a ayudar.

La sublevación en Ucrania se inició en noviembre, cuando Yanukovich decidió repentinamente dar la espalda a un acercamiento con la UE para preferir un acuerdo comercial con Rusia.

– Presión rusa –

 

La ayuda occidental sería especialmente bienvenida si Rusia suspende la ayuda de 15.000 millones de dólares prometida a Kiev en diciembre. Moscú sólo entregó por ahora 3.000 millones.

Turchinov advirtió el domingo que Kiev se verá abocado al impago de los 13.000 millones de dólares que debe reembolsar este año si Occidente no colmata la brecha abierta por la posible suspensión de la ayuda rusa.

Pero un ministro ruso advirtió ya este lunes que si Kiev firma con la UE el acuerdo de asociación que Yanukovich se negó a rubricar en noviembre, Moscú aumentará los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.

«Lo que le decimos a Ucrania es: por supuesto que tienen el derecho de elegir su camino. Pero en ese caso nos veremos en la obligación de aumentar los aranceles a la importación», declaró a la prensa alemana el titular ruso de Economía, Alexei Uliukaev, refiriéndose al acuerdo de asociación entre Kiev y la UE.

El ministro ruso justificó esta medida alegando que Ucrania podría convertirse en la puerta de entrada de productos europeos que luego inundarían el mercado ruso.

En una reunión con otros responsables políticos en el Parlamento, Turchinov llamó de nuevo la atención este lunes sobre el catastrófico estado de las cuentas del país.

«La mayoría de los funcionarios ha dejado sus puestos. Las cajas están vacías, no tenemos dinero para reembolsar nuestras deudas», declaró.

«Necesitamos una ayuda financiera urgente de parte de nuestros socios europeos. Hay que reanudar de inmediato el programa de cooperación con el FMI», dijo uno de los líderes de la ex oposición ahora en el poder, Arseni Yatseniuk.

 

– Yanukovich bajo orden de arresto –

 

La semana pasada, los enfrentamientos dejaron 82 muertos, una decena de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

El derramamiento de sangre ha llevado a las nuevas autoridades de Kiev a abrir una investigación criminal por «asesinato en masa de civiles» contra Yanukovich y otros responsables de su gobierno, ahora bajo orden de arresto, anunció el ministro interino del Interior, Arsen Avakov.

Avakov afirmó que Yanukovich intentó el sábado huir del país desde la ciudad oriental de Donetsk. De allí se dirigió el día siguiente a Crimea (sur) con un equipo de guardaespaldas y armas.

Desde entonces, añadió el ministro, Yanukovich y el jefe de su administración, Andriy Klyuev, «viajaron en tres coches hacia una dirección desconocida».

La comunidad internacional teme que la integridad territorial de Ucrania se vea en peligro por la división entre el este, de habla y sensibilidad rusa, mayoritario, y el oeste nacionalista y que habla ucraniano.

Los dirigentes occidentales multiplicaron a lo largo del domingo los llamamientos a favor del respeto de «la unidad e integridad territorial del país».

Turchinov prometió el domingo buscar un equilibrio entre las aspiraciones europeas de Kiev y la relación con Moscú.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias