Turquía critica a Londres por el caso de las 3 adolescentes fugadas a Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ankara, Turquía | AFP | Turquía reprochó a Reino Unido que tardara en informar la semana pasada de la salida de Londres y la llegada a Estambul de tres adolescentes británicas sospechosas de querer unirse al grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

«Es lamentable que el Reino Unido haya dejado que tres jóvenes abandonen tranquilamente el aeropuerto para ir a Estambul (…) y que no nos haya dado ninguna información hasta tres días después», se quejó el lunes por la noche el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, en rueda de prensa.

Las tres chicas, Shamima Begum, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15, salieron de Londres el 17 de febrero camino de Estambul. Sus familias alertaron a las autoridades británicas, cuando descubrieron que se habían marchado juntas y temieron que hubieran viajado a Siria para unirse a los yihadistas.

«Continuamos buscándolas de manera activa en este momento». Aunque «es evidente que Turquía no puede ser considerada responsable» de la situación, consideró Arinç, recordando que Turquía acogió el año pasado a 36 millones de turistas. 

«No recibimos informaciones precisas de Gran Bretaña y su célebre Scotland Yard», insistió con ironía. 

Por su parte, la policía británica aseguró haber prevenido «al oficial de contacto de la embajada de Turquía en Londres el miércoles 18 de febrero», esto es, el día siguiente a que las chicas se marcharan. 

«Desde entonces, trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades turcas, que aportan una ayuda valiosa a nuestra investigación», aseguró Scotland Yard en un comunicado.

Turquía es el principal punto de entrada a Siria de miles de yihadistas venidos del mundo entero y especialmente, desde Europa, con la intención de unirse al EI en territorio sirio. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias