Tormenta tropical Raymond se convierte en huracán cerca de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – La tormenta tropical Raymond cobró este domingo la fuerza de huracán en el Pacífico mexicano mientras continúa acercándose a los estados de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte sobre una probable intensificación del fenómeno.

Raymond «se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (que comprende 5 categorías) al sur de las costas de Guerrero y Michoacán», indica el último reporte del SMN, que advierte que el fenómeno «podría seguir intensificándose».

Este ciclón, el octavo del Pacífico nororiental en alcanzar la fuerza de huracán durante la temporada 2013, «mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano», donde ya causa lluvias, incremento de oleaje y viento, añadió el SMN.

Raymond, que había alcanzado la fuerza de tormenta tropical la madrugada de este domingo, se desplazaba a las 12:00 am GMT del lunes a 9 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Ubicándose a 245 km al oeste-suroeste del turístico puerto de Acapulco, en Guerrero, y a 235 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el huracán provocó que los gobiernos de esos estados decretaran un alerta que incluye el cierre de puertos, evacuaciones preventivas, vigilancia de presas y carreteras, e incluso suspensión de clases en algunas comunidades.

Guerrero fue el estado más afectado por el embate a mediados de septiembre del ciclón Manuel, que junto con el casi simultáneo Ingrid, afectaron más de dos tercios del territorio mexicano.

Estos dos fenómenos, que llegaron a alcanzar fuerza de huracán categoría 1, dejaron a su paso un saldo oficial de 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias