Tormenta Dolly se debilita a depresión tropical en México | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO,(AFP) – La tormenta Dolly, que se formó el martes en el Golfo de México, se degradó a depresión tropical mientras avanza por el norte del territorio mexicano sin dejar víctimas, informaron autoridades este miércoles, que además prevén que la tormenta Norbert se vuelva huracán en el Pacífico.

Con una velocidad de 13 km/h, la ahora depresión Dolly se desplaza hacia el oeste sobre el estado de San Luis Potosí (norte) con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.

Las bandas nubosas del fenómeno favorecen el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, Nuevo León (noreste) y San Luis Potosí (norte), así como precipitaciones de menor intensidad en el centro y este del país, añadió la misma fuente.

Dolly tocó tierra la noche del martes en los límites de la costa de Tamaulipas y Veracruz (este), y el gobierno de esta última demarcación decidieron suspender las clases.

“Las autoridades de ambos estados no me están reportando situaciones de gravedad, ninguna pérdida material hasta el momento, mucho menos de vida humana”, dijo a la televisora Milenio el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Sigue lloviendo, hay algunos albergues instalados y solamente un numero menor de personas” los han utilizado, añadió el funcionario, al precisar que 190 personas se refugiaron en albergues de Xicoténcatl, en Tamaulipas, mientras que los habitantes de Veracruz prefirieron hacerlo en casas de familiares.

Por otro lado, en la opuesta costa del Pacífico, la tormenta tropical Norbert se desplazaba sobre el mar a 13 km/h hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, según el SMN, que prevé que “se intensifique a huracán en las próximas horas”.

El fenómeno, que se encontraba a 395 km al sur-sureste del turístico Cabo San Lucas, (Baja California Sur, noroeste), favorecerá el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en los aledaños Michoacán, Colima y Jalisco (oeste).

Por el momento, estos estados “no me reportan mas que lluvias puntuales en algunas zonas, los ríos (están) en su nivel, sin reporte de daños”, dijo Puente, al precisar que algunas personas decidieron ir a los albergues en Colima.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Según Puente, es poco probable que una catástrofe similar ocurra con Dolly y Norbert, pues para ello se necesitaría que ambos fenómenos se intensificaran sin tocar tierra. Esa condición fue la que el año pasado “atrajo del mar una cantidad impresionante de lluvia”, dijo.

Síguenos por @800noticias