Tormenta de nieve daña uno de los más antiguos teatros yidish de Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUCAREST, (AFP) – Uno de los más antiguos teatros yidish de Europa, el Teatro Judío de Bucarest, suspendió sus actividades, luego de que una tormenta de nieve destruyera parte de su techo.

Desde el sábado se han registrado importantes nevadas en el sureste de Rumania. Todas las escuelas, incluyendo las de la capital, estaban cerradas este miércoles y se habían cancelado las salidas de más de 200 trenes.

«Es un desastre. Alrededor de 30% del teatro quedó destruido. La nieve se está derritiendo y el agua se infiltra en el escenario y hasta en los subsuelos en los que tenemos los decorados», declaró a la AFP la directora del teatro Maia Morgenstern, conocida por haber interpretado el papel de la Vírgen María en la película de Mel Gibson «La Pasión de Cristo».

Se han cancelado todas las representaciones hasta nueva orden.

«Estoy muy preocupada porque este teatro es un monumento histórico y un elemento muy importante para perpetuar la cultura yidish en Europa», agregó Morgenstern, quien pidió ayuda a las autoridades.

El teatro, uno de los más antiguos de Europa, está en el casco histórico de Bucarest, en un barrio en el que vivían cerca de 300.000 judíos antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Según una comisión que presidió el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, entre 280.000 y 380.000 judíos rumanos y ucranianos murieron en Rumania y en los territorios que estaban bajo su control durante el régimen del mariscal Ion Antonescu (1940-1944).

No obstante, el Teatro Judío de Bucarest siguió funcionando durante la Segunda Guerra. «Los actores judíos proscritos en otros teatros podían actuar aquí», recordó Morgenstern.

Transformado en teatro de Estado en 1948, sigue siendo, junto con el Teatro Judío de Varsovia, uno de los pilares de la cultura yidish en Europa Oriental. Pese a que sólo quedan 3.300 judíos en Rumania, entre cinco y seis representaciones semanales tienen lugar en este teatro de Bucarest.

El dramaturgo Avram Goldfaden fundó la primera troupe de teatro yidish profesional en Rumania en 1876.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias