Tiroteo en base naval de Washington deja varios muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON (AFP) – Varias personas fallecieron este lunes durante un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos, incluido uno de los posibles responsables, informó la policía que busca por otros dos sospechosos.

«Tenemos a uno de los atacantes que creemos que estuvo involucrado en esto, y quien ha fallecido», declaró la jefa de policía de Washington, Cathy Lanier.

«La principal preocupación para nosotros ahora es que potencialmente tenemos otros dos atacantes que aún no han sido localizados» dentro del Washington Navy Yard, un complejo de edificios al sudoeste de Washington, añadió.

La funcionaria señaló que hay «otras víctimas. No tengo un número confirmado en este momento pero quiero decir que tenemos dentro varias personas que han muerto. Daré más informaciones cuando esos números sean confirmados».

Lanier confirmó que por lo menos un oficial de policía fue severamente herido. La funcionaria añadió que esas informaciones eran preliminares y que el saldo final podrá cambiar.

Uno de los sospechosos buscados, dijo, era un hombre blanco que vestía un uniforme de la Marina estadounidense y portaba un arma de caño corto.

«También estamos en busca de otro tirador potencial implicado, un hombre negro, posiblemente de unos 50 años que podría portar un arma de caño largo», dijo.

Según Lanier, no hay informaciones que indiquen «que estas personas sean personal militar, pero tenemos información de que portaban un uniforme de apariencia militar».

 

Un «acto cobarde»

 

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama condenó lo que denominó «acto cobarde» y lamentó que el país tenga en enfrentarse a «otro tiroteo».

A medida que la investigación sobre lo ocurrido avance «haremos lo posible para que quienquiera que sea que realizó este acto cobarde, sea responsabilizado», dijo el presidente.

Una evidente confusión marcó los primeros balances de lo ocurrido. La Marina confirmó en la red Twitter que hubo «varios heridos» en el episodio, aunque una fuente de Defensa dijo a la AFP que había «varios muertos».

«Creemos que hay varios muertos», afirmó este responsable al comentar la irrupción de un atacante, aparentemente armado con un fusil de asalto, en uno de los edificios de esa base naval donde trabajan 3.000 empleados.

Todos los puntos de acceso al complejo fueron bloqueados por la policía y era posible ver soldados con armas pesadas montando guardia en puntos estratégicos.

En un momento fue posible ver a un hombre descender por un cable desde uno de los helicópteros militares hasta un área en el interior del complejo naval.

Una empleada del complejo, Patrica Ward, dijo que había acabado de pagar un desayuno en la cafetería del edificio central cuando se inició el tiroteo.

«Estaba esperando que un amigo pague su cuenta cuando escuché disparos. Fueron tres disparos seguidos, pow, pow, pow. Unos segundos después fueron otros tres disparos», dijo.

De acuerdo con Ward, «un guardia nos gritó que corriéramos, que escapemos lo más rápidamente posible». La mujer añadió que los empleados no pasan por un detector de metales cuando ingresan al edificio.

En tanto, una multitud de curiosos se aglomeraba en las calles próximas y en una obra en construcción que permite una vista general de la zona, donde ocurrió el tiroteo al inicio de la mañana.

Por el momento no resulta claro como el o los responsables del ataque pudieron ingresar con armas pesadas a un complejo como el Washington Navy Yard, situado junto al río Anacostia.

El complejo de edificios abriga, entre otras instalaciones, la residencia del Jefe del Estado Mayor de la Marina estadounidense, el almirante Jonathan Breenert.

El más antiguo establecimiento de la marina estadounidense sirve en la actualidad como base administrativa de esa fuerza y es la sede del Jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos.

A raíz del incidente los despegues programados del aeropuerto internacional Ronald Reagan, situado a pocos kilómetros, llegaron a ser cancelados por casi dos horas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias