Tifón azotó Hong Kong y la costa sur de China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Hong Kong, China.- Un poderoso tifón que azotó Hong Kong y la costa del sur de China el lunes dejó al menos 20 muertos, derrumbó líneas de transmisión de energía y provocó inundaciones y fuertes vientos.

El tifón Usagi, la tormenta más fuerte del Pacífico Occidental este año, comenzó a azotar al centro financiero asiático la noche del domingo y provocó la cancelación de más de 370 vuelos, informó Reuters.

Los mercados financieros tuvieron que suspender sus actividades matinales y por la tarde retomaron sus operaciones. El observatorio climático dijo que la tormenta se había debilitado desde el estatus de «super» tifón.

El Centro Meteorológico Nacional de China emitió su alerta más alta, con más de 80.000 personas evacuadas a un lugar más seguro en la provincia de Fujian y el despliegue de más de 50.000 rescatistas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Al menos 20 personas murieron en la costa del sur de China, según reportes de televisión, incluyendo a 13 en la provincia de Guangdong.

Entre las víctimas figuraban personas golpeadas por escombros y otros que se ahogaron. Un hombre murió tras ser alcanzado por la caída de un ventanal.

«Es el tifón más poderoso que he visto», dijo Luo Hailing, trabajador de una gasolinera, citado por Xinhua. «Es terrible. Felizmente nos preparamos», añadió.

Vientos de más de 180 kilómetros por hora fueron registrados en partes del sur de China, derrumbando árboles y grúas de construcción y sacando autos de las carreteras en algunas áreas.

La tormenta hizo caer además tres importantes líneas de transmisión de energía en la costa de Fujian, dejando sin suministro eléctrico a cerca de 170.000 familias, informó Xinhua.

En la provincia de Guangdong, una importante base de poder nuclear chino, la planta de energía de Daya Bay, al este de Hong Kong, había iniciado planes de respuesta de emergencia, según Xinhua.

Cuatro de las seis unidades generadoras de energía en la planta nuclear recibieron la orden de operar con una carga reducida.

Las aerolíneas cancelaron vuelos a ciudades en el sur de Guangdong y Fujian, mientras que los envíos marítimos entre China y Taiwán fueron suspendidos, dijeron medios estatales.

Pese a advertencias previas de que el tifón podría presentar graves riesgos para Hong Kong, la ciudad sufrió sólo daños mínimos, incluyendo caídas de árboles, y no se informó de víctimas fatales.

La Bolsa de Hong Kong retrasó el inicio de las operaciones de sus mercados de valores y derivados debido al tifón.

Usagi golpeó las costa del este y del sur de Taiwán el sábado tras azotar las islas del norte de las Filipinas, donde cortó líneas de energía y comunicaciones, además de provocar deslaves. 

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias