Test para Kirchner en elección provincial a 40 días de legislativas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES (AFP) – La provincia argentina de Corrientes (noreste) elige este domingo gobernador en una consulta que tiene como favoritos a un socialdemócrata que va por la reelección y un kirchnerista, en lo que será un test para el gobierno a 40 días de las legislativas.

Corrientes, lindera con Brasil, Uruguay y Paraguay, es la única de las 23 provincias y la alcaldía de Buenos Aires que gobierna la Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza parlamentaria nacional que lleva como candidato a Ricardo Colombi.

Colombi gobernó la provincia entre 2001 y 2005 aliado al kirchnerismo, y volvió a triunfar en 2009 tras romper esa alianza.

Los sondeos pronostican una disputa con final abierto entre el actual gobernador y el alcalde de la capital provincial, Carlos Espínola, ganador de cuatro medallas olímpicas en yachting, dos de plata y dos de bronce.

La presidenta Crista Fernández de Kirchner confía en las chances de Espínola, cuya victoria ayudaría al gobierno federal a presentar un triunfo en las urnas en el camino a las legislativas del 27 de octubre.

El oficialismo viene de sufrir el 11 de agosto derrotas en los principales distritos del país en elecciones primarias, aunque se mantuvo como la fuerza más votada a nivel nacional.

Por entonces, el partido del gobernador Colombi obtuvo 47,6% de los votos, frente a 38,6% para el de Espínola.

Otro de los candidatos en Corrientes es el popular humorista Nito Artaza, actual senador nacional, que se postula por un frente disidente de la UCR, pero las encuestas lo ubican muy lejos de los principales contrincantes.

Si el ganador no supera el 45% de los votos o o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, habrá balotaje.

Unos 470.000 correntinos están habilitados para votar en esta provincia de 88.000 km2 que posee uno de los mayores humedales del mundo, los Esteros del Iberá, con un rico ecosistema subtropical y reservorio de agua.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias