Sudáfrica rechaza la libertad del «asesino número uno» del Apartheid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PRETORIA, (AFP) -El ministro sudafricano de Justicia y de Asuntos Penitenciarios, Michael Masutha, rechazó el jueves conceder la libertad condicional a Eugene de Kock, un coronel de la policía durante el apartheid, al estimar que las familias de las víctimas debían pronunciarse.

«No acordé la libertad condicional, pero he aprobado la tramitación de un nuevo dossier en los próximos doce meses» para examinar de nuevo la petición de De Kock, quien realizó «avances» en prisión, declaró el ministro durante una rueda de prensa en Pretoria.

«Yo soy de la opinión de que es justo […] que las familias de las víctimas tengan la oportunidad de participar en el proceso de deliberación» para conceder o no la libertad condicional, añadió el ministro.

De Kock, de 65 años y considerado como el asesino «número uno», se encuentra en prisión desde hace 20 años en cumplimiento de una condena de 1996 a 212 años de prisión por el asesinato y otros crímenes cometidos contra activistas antiapartheid, cuando dirigía una unidad antiterrorista de la policía de este régimen racista.

El antiguo jefe de los servicios secretos (Vlakplass) es uno de los pocos funcionarios de la época del apartheid procesados, después de que la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, creada en 1995, rechazara su amnistía por la muerte de cinco hombres en 1992.

Durante su juicio y ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, Eugene de Kock, que se calificó a sí mismo de «asesino de Estado», detalló una multitud de atrocidades, ataques y asesinatos cometidos por su unidad y los justificó diciendo que cumplía órdenes políticas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias