Snowden tiene en mente volver a Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP | Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que filtró información sobre el espionaje masivo de la administración norteamericana, se plantea abandonar Rusia, donde encontró refugio, y regresar a su país, indicó este martes su abogado.

«Está pensando en ello. Desea regresar y estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo», declaró Anatoli Kucherana, su abogado ruso, en una rueda de prensa.

Rusia concedió el asilo político a Snowden, después de que Estados Unidos anulara su pasaporte en 2013. 

El exanalista de la NSA había transmitido a la prensa decenas de miles de documentos que demostraban el espionaje masivo de la NSA sobre las comunicaciones de miles de ciudadanos, unas revelaciones que Washington calificó entonces de «actos de traición». 

«Snowden está preparado para volver a Estados Unidos, pero a condición de que se le garantice un juicio legal e imparcial», explicó Kucherena, que precisó que su cliente sólo recibió la garantía por parte del fiscal general de que no se le castigará con la pena de muerte. 

La justicia norteamericana quiere juzgarlo por espionaje y robo de documentos del Estado, unos cargos por los que se enfrenta a hasta 30 años de cárcel. 

A la espera de tomar una decisión, Snowden «va de compras, viaja, visita museos», respetando «medidas de seguridad», indicó el abogado, que añadió que el informático estadounidense se desplaza con guardaespaldas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias