Snowden desmiente haber tomado contacto con Rusia desde Hong Kong | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ  (AFP) – El ex consultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, desmintió haberse entrevistado con una misión diplomática rusa en Hong Kong antes de viajar a Moscú, anunció su abogado ruso en una entrevista publicada este sábado.

El abogado, Anatoli Kutcherena, indicó que Snowden –acusado de espionaje en Estados Unidos por haber revelado la magnitud de la vigilancia electrónica de este país en el mundo–, desmiente todas las informaciones que afirman que planificó desde Hong Kong su llegada a Rusia.

“Edward me dijo que nunca fue a las delegaciones diplomáticas rusas (en Hong Kong), y que todo ello es inexacto” declaró el abogado al diario ruso Kommersant.

El lunes, Kommersant, citando una fuente cerca a Snowden, afirmó que éste pasó algunos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Rusia, donde se encuentra refugiado actualmente.

Una fuente del gobierno ruso confirmó a Kommersant que Snowden pasó dos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Moscú, pero que no había sido invitado.

Snowden, que llegó el 23 de junio al aeropuerto de Moscu-Sheremetievo, procedente de Hong Kong, obtuvo a principios de agosto un asilo temporal de un año en Rusia, tras haber pasado más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto. Este caso generó una crisis en las relaciones ruso-estadounidenses.

El abogado rehusó decir en qué lugar exacto de Rusia se halla Snowden, limitándose a indicar que el joven está en “lugar seguro”, y que estudia el ruso y lee literatura rusa.

“Su próximo destino se decidirá durante una reunión de familia, cuando su padre llegue a Rusia”, dijo. La familia de Snowden viajará a Rusia próximamente tras haber obtenido un visado.

 

Síguenos por @800noticias