Siria entrega inventario químico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Siria ha entregado el inventario esperado de su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el sábado, la fecha límite establecida por el acuerdo ruso-estadounidense el 14 de septiembre, según ha anunciado la OPAQ.

Se trata de un paso crucial en el proceso que llevaría a la destrucción de las armas. Se cree que Siria posee unas 1.000 tenalas de toxinas, y ha aceptado destruirlos bajo la propuesta ruso-estadounesense. La secretaría técnica está revisando la información recibida. Este viernes, la OPAQ había adelantado que contaba con «una primera declaración» de Siria.

La OPAQ ha aplazado la reunión del Consejo Ejecutivo, previsto para la semana que viene y discutir el tema de la destrucción de las armas químicas en Siria y un plan de destrucción de los arsenales de armas químicas de Siria por la vía rápida a mediados de 2014. El plan surgió tras la amenaza de EE.UU. de atacar a Siria e intensificar la diplomacia internacional tras el ataque con gas venenoso que mató a cientos de civiles en las afueras de Damasco el mes pasado.

Información ABC

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias