Siete mujeres son agredidas por hora en Rio de Janeiro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO (AFP) – Cada hora, siete mujeres son agredidas en el estado de Rio de Janeiro, la mayoría por su marido o expareja, y las jóvenes menores de 14 años son las principales víctimas de violaciones, según un estudio del Instituto de Seguridad Pública (ISP) publicado el domingo.

El estudio «Dossier Mujer 2013» del ISP publicado en el diario O Globo, revela que más de 58.000 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica y/o sexual en 2012 en ese estado de más de 16 millones de habitantes, es decir 159 por día o cerca de 7 por hora.

Esto representa un alza de 6,3% con respecto a 2011 y en la mayoría de los casos (52,2%) los agresores son allegados, como el marido o una expareja.

De estas 58.051 mujeres agredidas, cerca de 5.000 fueron violadas, un alza de 23,8% en relación con 2011.

En la mayoría de los casos (51,2%), las víctimas conocían al violador o tenía un grado de parentesco con él y más de la mitad de las víctimas (51,4%) son menores de 14 años, según el estudio.

La socióloga Aparecida Fonseca Moraes, profesora en el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFICS) de Rio, estima que la creación de comisarías para las mujeres y la aprobación de leyes en el Parlamento como la de 2006 que aumenta las penas para los agresores dio «más visibilidad» a la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Esta visibilidad, sumada a la recolección sistemática de datos estadísticos, da la impresión de que este tipo de violencia aumenta año tras año, pero, según la socióloga, esto refleja sobre todo un cambio de comportamiento de las víctimas. «Se sobreponen al tabú y no dudan en denunciar al agresor», opinó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias