Siete candidatos se disputan Presidencia de Uruguay este domingo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 Más de dos millones 600.000 uruguayos escogerán este domingo 26 de octubre, entre siete candidatos, el Presidente del país, quien asumirá en marzo de 2015 el cargo hasta el 2020.

Los uruguayos están convocados, además, para elegir al Vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamentos del país.

A la Presidencia se han postulado Tabaré Vázquez, del gobernante partido Frente Amplio (FA); Luis Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN); y el senador Pedro Bordaberry, aspirante por el Partido Colorado (PC).

Los últimos sondeos revelan que el FA cuenta con 44% de intención de voto, mientras que el PN acumula 32% y el PC, 15%.
Los estudios dan menos de cuatro puntos porcentuales a los candidatos Pablo Mieres, por el Partido Independiente (PI); Gonzalo Abella, por la Unidad Popular (UP); César Vega, del Partido Ecologista Radial Intransigente (Peri); y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores (PT).

Para ganar la Presidencia de Uruguay en primera vuelta se necesita 50% más uno de los votos válidos o un mínimo de 40%. De no cumplirse estas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, pautada para el 30 de noviembre próximo.

Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez, nacido en enero de 1940, es un médico y político egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay, con una especialidad en oncología.

Fue electo en 1989 como Intendente Municipal (alcalde) de Montevideo, capital uruguaya, y asumió el cargo en febrero de 1990.
En 1994 fue proclamado por el FA como candidato a la Presidencia de la República, quedando de tercero detrás del PC y PN.
Vázquez asume para 1996 la presidencia del Frente Amplio y en 1998 se le ratifica como tal.

Nuevamente en 1999 es proclamado candidato a la Presidencia de Uruguay, alcanzando el segundo lugar por detrás del Partido Colorado.

Debió esperar hasta marzo 2005 para asumir la Presidencia de ese país, tras ganar en 2004 con 51,67% de los votos en primera vuelta.

Para ese momento, el país tenía un aparato productivo estancado, una economía débil, con la más alta desocupación en décadas, índices de pobreza elevados, con más de 150.000 uruguayos en situación de indigencia.

Durante su Gobierno se emprendió una lucha contra la pobreza, la indigencia y el desempleo, así como se mejoró la distribución de la riqueza, promovió la productividad y la integración regional. Con ello, crecieron los indicadores económicos y sociales del país.

Además, Uruguay se unió a los procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se afianzó su presencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las políticas progresistas iniciadas por Vázquez, fueron continuadas por su predecesor y actual mandatario, José Mujica.

Para este nuevo período, Vázquez, quien cerró este jueves su campaña en Montevideo con más de 300.000 personas presentes, propone universalizar la enseñanza inicial y el aprendizaje del inglés para todos los niños; promover la educación; fortalecer el sistema de salud y de vivienda y hábitat; impulsar la convivencia y seguridad ciudadana , la cultura y el deporte ; velar por los derechos de los adultos mayores, de la comunidad sexodiversa.

También, en su plan de Gobierno prevé aumentar el crecimiento y distribución del país través del desarrollo inteligente; hacer énfasis en las telecomunicaciones, en la descentralización, y en la integración regional y mundial.

Luis Lacalle Pou

Nacido en Montevideo, el 11 de agosto de 1973, Luis Lacalle Pou es un abogado, graduado de la Universidad Católica de Montevideo, candidato a estos comicios por el PN.

Diputado de Uruguay desde 2000, Lacalle Pou se desempeñó desde marzo de 2011 hasta febrero de 2012 como presidente de la Cámara de Representantes del país.

Actualmente, es integrante de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes y miembro de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Asamblea General, de acuerdo con el portal web de su campaña.

Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, el diputado propone para el período presidencial 2015-2020 capacitar a los funcionarios públicos; ajustar los salarios de la administración; profesionalizar la selección e ingreso de funcionarios públicos; aumentar la participación ciudadana en asuntos nacionales y locales a través de internet; descentralizar los trámites; y un Plan Asentamiento Cero para prevenir la creación de nuevos asentamientos precarios, entre otros puntos.

Lacalle cerró este jueves su campaña electoral en Las Piedras, departamento Canelones, donde prometió «gobernar por convicción».

Pedro Bordaberry

Pedro Bordaberry, candidato por el PC, nació en de abril de 1960 y cursó estudios avanzados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Uruguay, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1986.
Se ha desempeñado como abogado, principalmente en el sector financiero y de la propiedad intelectual. Para 1992-1994 asumió la dirección nacional de la Propiedad Industrial.

Fue Ministro de Turismo, de Industria, Energía y Minería, y de Deporte durante el Gobierno de Jorge Batle (2000-2005) del Partido Colorado.

Al frente del Ministerio de Industria, Energía y Minería impulsó el Tratado de Libre Comercio que se suscribió y aprobó con México.
Desde 2009 es senador de Uruguay, y miembro de las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda y Ordenamiento Territorial; Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios y Asuntos Administrativos del Senado.

El PC lo postuló como candidato presidencial para los comicios de 2014. Su proyecto de Gobierno está basado en la educación, la seguridad y lucha contra la inflación.

Prevé promover políticas sociales y mejores empleos y oportunidades, atención integral e impulsar la productividad nacional a través de la tecnología, innovación e investigación.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias