Senado de Paraguay aprueba adhesión de Venezuela al Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ASUNCIÓN, (AFP) – El Senado de Paraguay aprobó este martes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, pendiente desde 2006, y lo envió a la cámara de Diputados para su aprobación final, donde el gubernamental Partido Colorado tiene cómoda mayoría.

Un total de 29 senadores, 19 de ellos del partido oficialista, votaron a favor y 10 opositores votaron en contra, en tanto cinco senadores estuvieron ausentes de la sesión.

«Dentro del Mercosur, Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, al justificar el cambio de postura del gobierno de Horacio Cartes.

En principio, Cartes había condicionado su regreso al Mercosur a la concesión de la presidencia pro tempore del bloque a su país, previo retiro de Venezuela para que el Congreso paraguayo apruebe el protocolo de adhesión.

«Nuestro deseo es volver a participar plenamente del Mercosur, porque es la única manera de defender nuestros intereses y exigir que se cumplan las obligaciones que tiene cada Estado miembro», agregó Loizaga.

El 23 de agosto de 2012, el anterior Senado, cuyo mandato terminó en junio pasado, rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur por 31 votos contra tres a favor y 11 ausentes.

Esta decisión se produjo dos meses después de la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo, que significó la suspensión de Paraguay del Mercosur por parte de sus socios Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre del 29 de junio de 2012 en Mendoza (Argentina). Esos tres países aprobaron la incorporación de Venezuela al bloque, que sólo era rechazada por el parlamento paraguayo.

Los opositores al presidente Cartes fustigaron esta semana el cambio de opinión del gobierno y lo acusaron de «aceptar la política de hechos consumados».

«Cartes pisó su palabra», destacó la senadora opositora Desiree Masi, al recordar que el presidente aseguraba antes de asumir, el 15 de agosto pasado, que su gobierno no retornaría al bloque si antes no se retiraba Venezuela.

El tratado del Mercosur obliga a los socios plenos a acordar por unanimidad el ingreso de uno nuevo.

En el recinto del Senado, opositores acusaron a Cartes de haber cedido ante supuestas presiones de Argentina y Brasil, interesados en la reincorporación de Paraguay para encarar las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias