Seis países piden incluir a Cuba en Cumbre de las Américas en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Seis países piden incluir a Cuba en Cumbre de las Américas en

2015

 

ANTIGUA, 6 junio 2013 (AFP) – Seis países pidieron que Cuba participe en la Cumbre de las Américas del 2015 en Panamá, durante los debates en el último día de la 43 Asamblea General de la OEA que se realiza en Antigua, Guatemala.

La propuesta fue presentada por el gobierno de Nicaragua y avalada por los delegados de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay.

«Una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre», afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y representante permanente ante la OEA, Denis Moncada, al hablar ante la Asamblea que se desarrolla en la ciudad colonial de Antigua, al suroeste del país.

Agregó que, «incluir a Cuba dentro de la Cumbre es parte de ese enfoque inclusivo y consideramos que es un tema que en la parte preparatoria y en la dinámica del proceso de Cumbres debe de tenerse en cuenta para que sea definido con tiempo prudente».

Cuba no asistió a la última reunión de presidentes del continente el año pasado en Cartagena, Colombia.

Panamá, que albergará en 2015 la VII Cumbre de las Américas, provocó el debate cuando su canciller Fernando Núñez manifestó que para esa cita esperan «contar con la presencia de cada uno de los países de las Américas».

Núñez adelantó que formarán una comisión para darle seguimiento a la posible participación cubana.

«Argentina cree que nunca va a estar completa una Cumbre sin la participación de nuestra hermana Cuba», defendió el canciller del país sudamericano Héctor Timerman, al añadir que realizarán «esfuerzos» para lograr ese objetivo.

En el mismo contexto dieron su apoyo Brasil, Venezuela y Ecuador, en tanto el vicecanciller uruguayo Luis Porto expresó que su país «desde siempre apoya la participación de todos».

Panamá quedó elegida por consenso el año pasado como sede de la cumbre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias