Secretario de la OEA pide impulsar Foro interamericano legislastivo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA, (AFP) -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró el jueves que el primer encuentro interamericano de presidentes parlamentarios, que se inicia el viernes en Lima, es una iniciativa positiva que debería institucionalizarse.

“Esperamos que se convierta en un evento permanente, que se aborden temas de relevancia desde un comienzo”, dijo Insulza durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Congreso peruano, el oficialista Fredy Otárola.

El Primer Encuentro de Presidentes del Congreso se celebrará el viernes en la capital peruana, con la participación de delegaciones de una veintena de países miembros de la OEA y la presencia del presidente del Senado español, Pío García-Escudero.

“El parlamento es consustancial a las democracias”, acotó Insulza y resaltó que es la primera vez que se realiza una reunión de estas características con participación de las democracias de la región integrantes de la OEA.

Otárola indicó por su lado que la reunión servirá para abordar temas comunes de la agenda parlamentaria con repercusión regional, como la defensa de la democracia, los derechos humanos, y los derechos de las minorías.

“Lo importante es que aquí estamos consolidando un foro, quizás el más representativo de América, porque están los presidentes de los Congresos elegidos democráticamente y representan la voluntad popular”, dijo el congresista peruano.

Estimó que el foro “nos va a permitir ser más activos en temas trascendentales como la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión parlamentaria, cambio climático e inclusión social, y la mujer en la representación política”.

Otárola dijo esperar que “en lo sucesivo otros países asuman la posta dejada por el Perú, y consoliden este foro que va a ser fundamental para la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Síguenos por @800noticias