Se reanudan de las negociaciones israelo-palestinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

JERUSALÉN (AFP) – Los negociadores israelíes y palestinos estaban reunidos el miércoles en Jerusalén para una nueva ronda de negociaciones de paz directas, según la prensa, después de tres años de estancamiento de las conversaciones, en un clima de pesimismo en los dos campos.

La reanudación de las negociaciones no pudo ser confirmada por responsables israelíes ni palestinos. Las dos partes han decidido no hacer comentarios sobre los detalles de la organización de esta reunión.

Responsables palestinos indicaron poco antes a la AFP que los negociadores debían reunirse a las 20h00 (17h00 GMT) en el hotel King David, pero no hubo confirmación israelí.

Israel liberó en la mañana del miércoles a 26 prisioneros palestinos, de un total de 104 detenidos condenados –en su mayoría por el asesinato de israelíes– que deben ser liberados en el transcurso de los nueve meses de negociaciones previstos.

Pero el asunto de la colonización ensombreció las perspectivas de esta negociaciones.

Israel lanzó el miércoles un ataque contra la franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes, y anunció además nuevos proyectos de construcciones en las colonias horas antes de reanudarse las negociaciones.

El ataque aéreo se dirigió contra dos lugares de lanzamiento de cohetes, tras los disparos de estos proyectiles el martes desde la franja de Gaza, uno de los cuales estalló en territorio israelí, sin causar víctimas, según un portavoz del ejército israelí.

La franja de Gaza está controlada por Hamas, principal movimiento islámico palestino que se opone a la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas bajo la égida de Estados Unidos.

También horas antes de iniciarse las negociaciones, el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, anunció que su país construirá pronto «miles» de viviendas adicionales en los asentamientos de Cisjordania.

«Vamos a construir miles de viviendas el año que viene en Judea y Samaria (Cisjordania). Nadie dirá dónde podemos construir», afirmó Ariel en unas declaraciones difundidas por la radio pública.

Ariel, miembro de Hogar Judío, un partido nacionalista religioso contrario a la creación de un Estado palestino, precisó que estas construcciones se llevarán a cabo en las colonias aisladas y no sólo en los bloques donde vive la mayoría de los 360.000 colonos instalados en Cisjordania.

Los dirigentes israelíes pretenden anexionar estos grandes bloques de colonias en el marco de un acuerdo con los palestinos, mientras los asentamientos aislados podrían ser desmantelados.

En los últimos días, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceleró la colonización, lo que supone un mal augurio para el futuro de las negociaciones con los palestinos.

«La colonización amenaza con provocar el colapso de las negociaciones incluso antes de que se inicien», dijo el martes a la AFP un alto responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró que esas colonias son «ilegítimas», pero aseguró que el presidente palestino, Mahmud Abas, está «comprometido con la reanudación de las negociaciones porque cree que ello permitirá resolver este problema».

Según los medios israelíes, el anuncio de las construcciones en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este fue decidido para tranquilizar al ala dura de la coalición dirigida por Netanyahu, en particular el Hogar Judío, que además se oponía a la liberación de los 26 presos palestinos.

Esos 26 presos palestinos llegaron en la madrugada del miércoles a Cisjordania y Gaza.

«Este es el primer grupo», dijo Abas a la muchedumbre en la recepción oficial que ofreció a los liberados en la Muqata, la sede de la presidencia palestina, en la ciudad cisjordana de Ramala.

«Seguiremos hasta que liberemos a todos los prisioneros detenidos en las cárceles israelíes», añadió el presidente palestino.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron en torno a una mesa a negociar fue en septiembre de 2010, pero las conversaciones fracasaron varias semanas después debido, precisamente, al anuncio de construcción de nuevos asentamientos.

Ambas partes negocian desde 1993, pero no han podido resolver un conflicto que los opone desde hace 60 años.

Entre los temas que deben resolverse figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, el destino de las colonias, el de Jerusalén Este y el de los refugiados palestinos. El objetivo principal de las negociaciones es llegar a una solución de dos Estados, israelí y palestino.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias