Satélite ecuatoriano podría chocar contra restos de cohete ruso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Satélite ecuatoriano podría chocar contra restos de cohete ruso

QUITO, 23 Mayo 2013 (AFP) – El satélite ecuatoriano Pegaso, puesto en órbita el pasado 25 de abril para transmitir imágenes en tiempo real, podría colisionar con restos de un cohete ruso hacia la medianoche del miércoles, advirtió la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

«Alerta: posible colisión entre NEE-01 Pegaso y restos de cohete ruso», señaló la EXA en su cuenta de Twitter.

El director de la EXA, Ronnie Nader, primer y único cosmonauta ecuatoriano, señaló a su vez que el choque con los restos del cohete ruso S14, lanzado al espacio en junio de 1985, se podría registrar hacia las 00H38 locales (05H38 GMT) del jueves a unos 1.500 km de altura sobre la costa este de Madagascar (Africa).

Luego de 36 a 48 horas después se conocerá lo sucedido, dijo Nader a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste), donde está la sede de la EXA y el centro de monitoreo del nanosatélite. Acotó que el Pegaso impactaría con un tanque de combustible del S14 de 2,2 m de largo y 3 m de diámetro.

Por lo pronto, la Agencia Espacial local entró en «protocolo Omega (operaciones de emergencia)», indicó más temprano.

Nader recordó que el dispositivo -construido y armado en Ecuador- «tiene un seguro», sin precisar en lo inmediato la cobertura de la póliza.

Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, transmitió el pasado jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real tras ser lanzado al espacio en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan.

Junto con el ecuatoriano fueron transportados otros dos satélites, uno de ellos de Argentina.

La puesta en órbita se produjo en medio de un gran despliegue mediático en Ecuador, que incluyó una transmisión en vivo dispuesta por el gobierno y la presencia del presidente Rafael Correa en el centro de monitoreo.

El satélite fue construido y armado en Ecuador, lo que demandó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias