Santos reitera que mantendrá ofensiva contra FARC en medio de proceso de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reportó este sábado la muerte de un jefe de finanzas de la guerrilla de las FARC y reiteró que continuará la ofensiva contra esa organización en medio del proceso de paz.

En diálogo con medios de prensa al finalizar una reunión con alcaldes de los municipios del departamento de Huila (sur), Santos reportó que la Novena Brigada del Ejército mató a John Hernández, alias «Fabián», quien era cabecilla de finanzas del Frente 17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas).

El mandatario dijo que el guerrillero, abatido en cercanías del caserío Río Blanco, «tenía azotado el comercio y a los empresarios aquí en la ciudad de Neiva», capital de Huila.

Santos se refirió, sin nombrarlos, a los opositores al proceso de paz que negocia con las FARC entre quienes se encuentra su principal contradictor, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y dijo que «hay algunos que no les gusta que lleguemos a tener paz».

«Les decía a los señores alcaldes, aquí han venido muchos de mis contradictores a dar señales mentirosas, que el gobierno está bajando la guardia, que el gobierno está entregando el país al comunismo, no hay tal, no se dejen meter cucarachas en la cabeza», dijo Santos.

El gobernante, quien buscará su reelección en las presidenciales del próximo 25 de mayo, agregó que la ofensiva militar contra las FARC se mantiene «hasta el momento en que lleguemos a esos acuerdos (de paz)».

Uribe, senador electo, acusa al gobierno de ofrecer impunidad a las FARC y es el más duro opositor al proceso de negociación iniciado en noviembre de 2012 en La Habana, aunque sin que se haya pactado una tregua.

Las partes han llegado a consensos sobre los temas de desarrollo rural y participación política y debaten actualmente sobre drogas, mientras tienen pendiente los puntos de reparación a las víctimas y abandono de las armas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias