Santos ordenó militarizar Bogotá ante protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó militarizar Bogotá y desplegar 50.000 soldados en las vías del país para garantizar la movilidad, luego de que violentas manifestaciones en apoyo a una protesta campesina dejaron dos muertos en la capital.

«Ayer mismo, anoche, ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados», dijo Santos este viernes en una alocución de radio y televisión.

La militarización de Bogotá implica que «los soldados realizarán labores de patrullaje en coordinación con la policía», explicó a la AFP un vocero de la alcaldía.

Santos también destinó 50.000 militares «para que trabajen junto a la policía en colaborar para la movilidad de nuestras carreteras».

El presidente anunció también que durante los disturbios del jueves dos personas fallecieron en Bogotá.

«Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría», enfatizó Santos.

El mandatario también anunció otras acciones «para asegurar la mayor normalidad en la vida de los colombianos», entre las que destacó la disposición de «todos los aviones de transporte de la Fuerza Aérea» para realizar puentes aéreos que garanticen el abastecimiento de alimentos a las ciudades.

Asimismo, Santos pidió a los negociadores del gobierno que mediaban con los campesinos en la ciudad andina de Tunja (a unos 150 kilómetros de Bogotá) regresar a la capital y dejar «nuestras propuestas sobre la mesa».

Los campesinos protestan desde el 19 de agosto con bloqueos en las principales carreteras del país para exigir ayudas económicas a la actividad agrícola.

Los cierres de vías, muchos en los alrededores de Bogotá, han dificultado la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a la capital.

El jueves, Santos reconoció que el sector del campo colombiano atraviesa «una tormenta» y ofreció a los campesinos controlar los precios de los fertilizantes y plaguicidas, así como frenar el contrabando de alimentos.

Entre 40.000 y 50.000 camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles, mientras que miles de pequeños mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país en exigencia de ser formalizados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias