Santos: “La paciencia del pueblo colombiano tiene su límite” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite” al referirse a la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de hacer “una pausa” en los diálogos de paz con el Gobierno.

“Es perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”, manifestó el presidente en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la costa pacífica, donde asistió a un congreso de pueblos afrocolombianos.

Luego de los dichos de Santos, se dio a conocer que las FARC y el Gobierno colombiano reanudarán el próximo lunes sus conversaciones de paz en La Habana tras la suspención anunciada hoy por la guerrilla para analizar la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo hecha por el presidente Juan Manuel Santos, indicaron a Efe fuentes del grupo insurgente.

La “pausa” decidida por las FARC implica que no habrá diálogos mañana sábado, como estaba previsto en un principio, y las conversaciones se retomarán el lunes en el lugar habitual, el Palacio de Convenciones de La Habana, según detallaron fuentes de la delegación negociadora de la guerrilla.

SUSPENSIÓN DE NEGOCIACIONES

En una declaración leída ante la prensa en La Habana por el guerrillero “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, las FARC anunciaron hoy la suspensión temporal de las conversaciones de paz con el Gobierno de Santos sin fijar una fecha para su reinicio.

Esas conversaciones, que comenzaron en La Habana en noviembre pasado, habían entrado esta semana en su decimotercera ronda de diálogo, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por ambas partes.

La “pausa” anunciada servirá “para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental” de referendo, “sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización” las FARC, según la declaración leída hoy.

“Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”, sostuvo la guerrilla.

El Gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron el jueves ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.

 

Información La Nación 

Síguenos por @800noticias