Santos espera fin del conflicto armado de Colombia «antes de fin de año» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santos espera fin del conflicto armado de Colombia «antes de fin

de año»

 

LONDRES, 7 junio 2013 (AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en poner fin al conflicto armado interno «antes del final de este año», en un discurso el viernes en un foro económico en Londres en el que presentó su país como un lugar de seguro para invertir y con potencial de futuro.

«Creo que con voluntad política del otro lado podemos terminar las negociaciones y poner fin al conflicto antes del final de este año», declaró el mandatario en su intervención en inglés y sin notas en la conferencia «Invertir en la nueva Colombia», organizada por el diario Financial Times.

Ante directivos de algunas de las principales compañías británicas, precisó sin embargo que no quería poner una «fecha límite» porque era un proceso «difícil», pero subrayó las consecuencias «muy positivas» que un desenlace exitoso tendría para Colombia y el resto de la región.

El gobierno de Santos negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre en La Habana una salida pacífica al conflicto que asola el país desde hace 50 años y ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos.

Las dos partes alcanzaron el 26 de mayo un acuerdo sobre el problema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz, y el diálogo debe reanudarse el martes para abordar el tema de la participación política de la guerrilla.

Los otros puntos serán las las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

«Tengo confianza en que vamos a llegar a un acuerdo», insistió Santos. «Las guerrillas no tienen alternativa. Francamente, es ahora o nunca», agregó.

Pero, señaló, «no hay nada acordado hasta que todo está acordado», explicando porque no había todavía un «cese del fuego».

El mandatario colombiano destacó que había recibido «apoyo de todo el mundo», el más reciente la víspera del primer ministro británico David Cameron.

En el gran salón del Mandarin Hotel abarrotado para la ocasión, Santos detalló también los logros económicos y sociales de su gobierno en los 34 meses transcurridos desde que asumió el cargo.

Destacó, entre otros, la reducción sostenida de la tasa de desempleo, la la tasa de inflación «más baja en 70 años», la reducción del ratio de la deuda y las mejorías en infrastructura que hacen que el país tenga ahora una «economía sólida».

También subrayó los progresos realizados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, que consideró una condición ineludible en su búsqueda de «un crecimiento sostenible» para el país.

Para explicar su manera de gobernar, utilizó una metáfora del tiempo donde pasó en la Armada colombiana, donde aprendió a tocar la gaita de manera coordinada con la marcha de los diferentes batallones y a navegar, siempre hacia un puerto destino.

«Utilicé estas dos lecciones en mi gobierno», señaló afirmando que esa búsqueda de unidad y de coordinación le permitió sacar adelante más de 200 leyes y reformas constitucionales en el Congreso.

Al final de su discurso, Santos dijo «agradecer» que algunos le acusaran de ser «demasiado ambicioso». «Tenemos muchas necesidades y si uno no es ambicioso no logra resultados. Afortunadamente, nosotros los estamos logrando», concluyó antes de recibir una sonora ovación.

Interrogado posteriormente sobre si tenía intención de presentarse a la reelección cuando termine sus cuatro años en 2014, Santos, que todavía no se ha pronunciado sobre el tema, contestó entre risas: «Lo que le puedo garantizar es que no voy a buscar un tercer mandato».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias