Rusia, Ucrania y la UE reanudan este martes negociaciones sobre el gas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania reanudarán este martes por la noche en Bruselas sus negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el precio que Kiev paga a Moscú por el gas y sobre el reembolso de la deuda que arrastra con Gazprom, anunció la Comisión Europea.

En estas negociaciones participarán los ministros ruso y ucraniano de Energía, Alexander Novak y Yuri Prodan, así como el comisario de Energía, Gunther Oettinger. La noche del lunes, tras más de ocho horas de negociaciones, las partes no hallaron un acuerdo.

Ucrania quiere una «solución global que solvente las cuestiones del gas y del pago de la deuda, pero no podemos aceptar el mecanismo de cálculo del precio propuesto por (el gigante ruso) Gazprom», indicó Prodan la madrugada del marters apenas suspendidas las negociaciones.

Rusia reclama a Ucrania el pago de 1.470 millones de dólares correspondientes a las facturas de noviembre y diciembre de 2013, y dio hasta el 10 de junio para saldarlas.

Si el pago no se efectúa esa fecha, Rusia reclamará también 500 millones de dólares por las entregas de abril y mayo de 2014.

Otro de los puntos sobre la mesa es el precio de los 1.000 m3 que Gazprom vende a la ucraniana Naftogaz, que debería situarse entre 268 y 480 dólares.

Ucrania compró unos 30.000 millones de m3 de gas en 2013.

 

Rusia indicó que mantendrá el suministro de gas a Ucrania, por donde transita un tercio del gas que compra la UE al vecino ruso, mientras duren las discusiones.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias