Rusia pide al Consejo de ONU impedir venta de crudo sirio por el EIIL - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) -Rusia propuso este lunes a sus socios del Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una declaración que recomiende impedir la venta de petróleo bruto por parte de «grupos terroristas en Siria», fundamentalmente el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), afirmaron diplomáticos.

El proyecto de texto expresa la preocupación del Consejo ante «la toma de control de los campos petroleros en Siria por parte de grupos terroristas», como el EIIL y el Frente al-Nosra, y «condena firmemente toda transacción, directa o indirecta, respecto al petróleo de Siria que implique a grupos terroristas».

Subraya en ese sentido que tales operaciones «constituyen un respaldo financiero» a esos grupos que pueden ser pasibles de sanciones de la ONU.

El documento «alienta a todos los estados miembro a tomar las medidas necesarias» para evitar que sus ciudadanos participen en tal comercio.

El texto podría ser objeto de consultas durante esta semana entre los 15 integrantes del Consejo de Seguridad. Las declaraciones, que deben ser tomadas por unanimidad, tienen menos fuerza que las resoluciones.

La presidencia rotativa del organismo es ejercida por Rusia hasta el martes 1, y luego lo será por Ruanda.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, explicó días atrás a la prensa que «una de las principales fuentes de financiamiento del EIIL es la venta ilegal de crudo» producido en Siria y en Irak, comprado por «diversos países a través de intermediarios». «Como se trata de una organización terrorista, quienes compran este petróleo financian el terrorismo», subrayó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias