Rusia desplegó más tropas en la frontera con Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) -Rusia ha desplegado «significativas» fuerzas militares cerca de la frontera con Ucrania y acumuló tanques adicionales en un sitio en el suroeste, dijo un oficial estadounidense el viernes.

Washington tiene información de que fuerzas y equipos están siendo preparados por Moscú «a fin de dar apoyo activo a los combatientes separatistas», dijo un alto funcionario de la administración.

Estados Unidos tiene la «seguridad» de que la semana pasada Moscú envió tanques y lanzacohetes desde un sitio de despliegue en el suroeste de Rusia al este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos luchan contra las fuerzas de Kiev, explicó el funcionario que pidió permanecer bajo anonimato.

Washington está en conocimiento ahora de que «tanques adicionales (…) y material de artillería han sido acumulados» en el mismo sitio, dijo el funcionario, agregando que son del mismo tipo de material utilizado por las fuerzas ucranianas que están intentando sofocar la ofensiva separatista.

Las noticias llegan en momentos en que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, lanza un plan de paz para poner freno al avance de los prorrusos en el este, que amenaza la integridad de la exrepública soviética.

La iniciativa de Poroshenko, que consta de 14 puntos, se conoció luego de dos llamadas que realizó a su par ruso, Vladimir Putin, en un período de 72 horas, en el entendido de que ninguna tregua podría funcionar sin su apoyo.

La mayor parte del equipamiento acumulado en el suroeste ruso ya no es usado por las fuerzas de ese país «y creemos que Rusia podría proporcionar pronto este equipamiento a los separatistas», dijo el funcionario estadounidense.

Como este tipo de equipamiento todavía es usado por las fuerzas ucranianas, el objetivo parece ser «enmascarar la mano de Rusia» en el apoyo a los separatistas.

Además «tenemos información de que Rusia ha vuelto a desplegar fuerzas militares significativas en su frontera con Ucrania», dijo el oficial, agregando que creían que más fuerzas arribarían a esa zona en las próximas semanas.

Algunas tropas están a «un puñado de kilómetros» del territorio ucraniano, «lo más cerca que han estado desde la invasión de Crimea», agregó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias